Catalina Turienzo, la deporista de Monte Hermoso campeona mundial de Fórmula Kite sub 19 y sub 21 y ganadora de medalla de plata en los Juegos Panamericanos en 2023 entre otros muchos logros, debutará este domingo en los Juegos Olímpicos que se están llevando a cabo en París.
La competencia tendrá su punto de partida en el puerto de Roucas-Blanc, en Marsella, una de las sedes de los Juegos que según los especialistas cuenta con las condiciones ideales, como son vientos constantes y una configuración costera apropiada para la disciplina, sin corrientes ni mareas.
Desde las 7 de la mañana, hora argentina, la presentación de Cata podrá seguirse en vivo a través de https://www.clarosports.com/…/serie-inaugural-dinghy…/
Catalina se instaló en Marsella el pasado sábado 20 de julio, donde realizó prácticas en el mismo escenario donde participará en los Juegos entre este domingo 4 y el miércoles 7.
La fase inicial contendrá cuatro regatas diarias y el jueves 8 tendrá lugar la Medal Series (semifinales y final).
La mejor rankeada de las series clasificatorias avanzará a la final arrastrando dos victorias, mientras que la segunda también pasará directamente, pero con una. Quienes se ubiquen entre el tercer y el décimo puesto deberán disputar las semifinales.
“Marsella es hermoso, un lugar espectacular, cómodo para todos, pero con condiciones complejas para la navegación. Es una cancha difícil de testear, puede ser que estés en el agua, salgas un ratito a cambiar algo y, al volver, las condiciones hayan variado. El viento rota constantemente, los tenés en distintas intensidades y direcciones. Es un desafío interesante poder ganarle a ese mar”, contó Catalina, sin olvidarse los agradecimientos de siempre: a su entrenador, Federico Aguilar, al resto del cuerpo técnico y médico de la Federación Argentina de Yachting y, fundamentalmente, a su familia.
“Estoy hace cuatro meses en Europa, entrenando todos los días. Me siento mejor, más rápida. El hecho de tener los mundiales juveniles me ayuda en cierto sentido a distraerme y a no martirizarme con la ansiedad”, agregó.
La participación de Catalina en los Juegos Olímpicos marcará un nuevo hito en la historia del deporte de Monte Hermoso, convirtiendo a la joven de 18 años en la primera deportista local en competir en la máxima cita mundial.
«Su participación no solo representa un logro personal sino también un motivo de orgullo para toda la comunidad que apoya y apuesta al crecimiento del deporte», reconocieron desde la Secretaría de Deportes municipal.
Con sus logros, Cata no sólo consiguió el cariño y el apoyo de los montermoseños, sino también de la región y de todo un país que poco a poco fue conociendo su desempeño a medida que sus logros resonaban en cada rincón de la Argentina a través de los medios de comunicación.