De Monte Hermoso al mundo: Undertake, la consultora deportiva con un “Rico” presente

El mentor y actual director de la empresa es un montermoseño por adopción que encontró una manera profesional para poder ayudar a asociaciones civiles, organismos gubernamentales y emprendedores privados. Una historia que habla por sí sola, escrita por el “profe” Matías, “el padre la criatura”, un “loco” bien cuerdo que consiguió forzar su propio destino.

Matías Rico

Matías Rico, fundador y director de la consultora Undertake

De Monte Hermoso al mundo… Undertake, Consultora Deportiva.

“Brindamos un trato personalizado en consultoría y capacitación a dirigentes deportivos, funcionarios gubernamentales y empresas deportivas. Asesoramos en el desarrollo de productos y procesos deportivos”.

Aunque tenga el “versito” armado, Matías Rico, montermoseño por adopción, avisa que ya puede hablar sobre seguro y que el grupo consultor que puso en pie y que representa desde el mismo momento de su fundación, es marca registrada en nuestra ciudad.

Undertake abrió sus puertas en Monte en diciembre de 2019, y ya estableció relaciones con diferentes asociaciones civiles sin fines de lucro, estamentos municipales y emprendedores privados, siempre vinculadas al deporte y a la actividad física en general.

Rico, profesor y licenciado en Educación Física, mentor y actual director de la compañía, consiguió hacer realidad un proyecto que muchos miraron de reojo cuando la empresa no tenía ni la piedra basal a la vista de todos.

“A los 45 años, cumplí el sueño de haber encontrado mi lugar en el mundo, que es Monte Hermoso, y de ver cristalizado este emprendimiento propio que me llena de pasión y orgullo, porque entre tanto de lo que hay para hacer puedo ayudar al prójimo, que es tan importante para mi y para el grupo de trabajo que tengo a cargo”, sostuvo este osado empresario con alma emprendedora y espíritu servicial.

Nació en Puerto Madryn y se radicó, según él en forma definitiva, en Monte durante el verano de 1999. Como “Profe” trabajó en los clubes locales Atlético y Suteryh, aunque también pasó por San Martín, Ferroviario e Independiente, estos tres de Coronel Dorrego.

“Pensamos en deporte a futuro, gestionamos, planificamos y ejecutamos su horizonte”, es el slogan de la marca empresarial que lleva su sello.

“Conformamos un equipo de profesionales en la gestión, administración y asesoramiento a clubes, federaciones, gobiernos y privados”, aclara el portal de ingreso al link (www.undertake-consultora.com.ar) de la compañía.

“Undertake en inglés significa emprender”, contó Matías, desde la reciente y flamante oficina principal de Undertake, en la esquina de N. Fossatty y Av. Dufaur, ubicación estratégica y punto neurálgico de Monte Hermoso.

Según él, “este es un camino hermoso para recorrer, porque sabés donde comienza pero nunca sabés cual es el final”.

“Básicamente, la función esencial de la Consultora es direccionar servicios hacia asociaciones civiles sin fines de lucro (clubes), organismos municipales (dirección, secretaría y subsecretaría de deportes) y emprendedores privados (gimnasios, natatorios y centros de entrenamientos)”, describió con justeza.

“La idea es acompañar, apoyar y asesorar en cuestiones que no están directamente relacionadas con el deporte, pero que son esenciales para que cualquiera de esas tres ramificaciones básicas a las que apuntamos puedan crecer, mejorar y progresar”, apuntaló.

–¿Cómo surgió Underkate?

–La idea llevaba mucho tiempo en mi cabeza, pero se cristalizó a fines de 2020, después de terminar dos carreras conjuntas en la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste): Licenciatura en Educación Física y Tecnicatura Superior en gestión de emprendimientos deportivos. En ambas, para poder recibirme, tuve que presentar un trabajo final, una tesina, que fue el proyecto de la consultora. Como me fue bien, esa teoría la llevamos a la práctica y acá estamos…

“Es un desafío nuevo, que nació bien y que está creciendo tal como esperábamos”, indicó con orgullo.

Bases sólidas y pies sobre la tierra

“La locura surtió efecto y ya estamos trabajando en distintos puntos estratégicos, siempre en el plano deportivo pero con mucho alcance a los estamentos sociales y comerciales”, dijo Rico orgulloso.

Y desde la empresa nos enviaron un listado de las intervenciones de Undertake en 19 meses con fuerte presencia local, regional y nacional.

A su servicio, señor

“Siempre estuve ligado al deporte, desde el patio de una escuela o planificando en algunas de las canchas por donde pasé, pero ahora estoy enfocado en otro rol, el administrativo, el de brindar experiencia, en dar algún que otro consejo con el fin de poder ayudar a alguien a mejorar su calidad de vida”, acotó.

En cuanto a los objetivos, el horizonte de Underkate se encuentra marcado: 1) Desarrollo organizacional, 2) Mejorar la productividad y 3) Optimizar el retorno de la inversión.

Y en relación a la filosofía empresarial, la misma se basa en: 1) Necesidad y oportunidad, 2) Diseño y desarrollo y 3) Análisis y resultados.

“El abanico sobre las funciones y los servicios es muy amplio. Desde armar un determinado organigrama para un club, municipio o privado, hasta poder proyectar obras a diez años. En medio de todo eso, lo que te puedas llegar a imaginar: posicionamiento de la marca, aumento de la masa societaria, puesta en valor y engrandecimiento de la institución y marketing y venta”, señaló Matías.

“Muchas entidades necesitan poner en regla su situación legal porque, dicho a lo criollo, están atadas de los pelos en ese aspecto. Y para casos de esa índole recurrimos a un community manager (de 2 o 3 personas). ¿Qué es lo que sucede? En determinadas y variadas ocasiones, los dirigentes, por desconocimiento, falta de tiempo, caprichos o carencia de recursos, no pueden con todo lo que requiere una institución y quedan sobrepasados por otras cuestiones del día a día. Sobre esos puntos sueltos y sin atención trabaja nuestra consultora”, deslizó.

–Da la sensación que el que contrata el servicio puede pensar: “tomen, háganse cargo”.

–Sí, pero no nos asusta. Tratamos de buscarle solución a los problemas, aunque esos problemas, en la realidad, son extremadamente amplios. Con una intervención, por pequeña que sea, se llega a una solución, por eso la planificación (antes de la intromisión) siempre es consensuada con seriedad, responsabilidad y compromiso, sin dejar el más mínimo detalle al azar.

Planificar sobre las necesidades

“Asesoramos y capacitamos en procesos sustentables y transformadores la realidad institucional, orientando hacia la planificación estratégica de la gestión deportiva pública y privada, mediante la implementación de estrategias efectivas de gestión del talento humano y desarrollo organizacional”, aclara la página web oficial de Undertake en cuanto a la prestación de servicios.

Y se basa en cuatro plataformas: 1) Planificación estratégica deportiva, 2) Asistencia a recursos humanos, 3) Gestión y asesoramiento en instalaciones deportivas y 4) Marketing de servicios de fitness y deporte.

“Nuestros servicios tienen vínculo con la gestión y el asesoramiento para instalaciones deportivas; pensar y planificar en una infraestructura a futuro. En definitiva, recomendaciones para crecer a nivel institucional, social y edilicio”, subrayó Matías.

“Se hace mucho hincapié sobre el marketing, tratando siempre de mejorar los resultados de venta. En el caso de que un privado quiera conseguir más adeptos para su gimnasio, se buscan las herramientas para crecer y mejorar sobre la convocatoria y las propuestas de valor. Siempre pensando en el beneficio de los futuros clientes”, argumentó el Profe.

Y siguió: “accionar sobre la planificación estratégica deportiva es, ni mas ni menos, que analizar el entorno, y para eso se pone en marcha un plan de evaluación sobre el presente de cada una de las partes que pueden estar afectando, o no, a una determinada institución en ese momento”.

Había más: “por último, es fundamental la asistencia de recursos humanos, un ente cuyos integrantes tienen que estar comprometidos y satisfechos en sus puestos de trabajo”.

Por último: “la consultora tiene un tinte empresarial: es necesario potenciar y desarrollar las organizaciones dispuestas para los servicios, mejorar su productividad. Y si pensás en la producción, a la hora de seleccionar a una persona, la misma debe estar a gusto, llegar a obtener premios y recompensas y lograr un total sentido de pertenencia”.

“En cuanto a los clubes, muchos no se pueden sostener por voluntad propia, y entonces tenés que buscar sponsors y publicistas que confíen y colaboren de alguna manera para el resurgimiento de la entidad. A veces es un trabajo de seducción hacerle entender a una empresa que esa confianza que depositan no es un gasto sino una inversión. Conseguir que los socios del club tengan un descuento en negocios comerciales adheridos, como ya lo dije, es un retorno de la inversión, a lo que le apuntamos con fe y seguridad en nosotros mismos”.

Y para finalizar…

“Prestamos atención a aquello que, directa o indirectamente, se encuentra vinculado al deporte o la actividad física. Pueden ser Mutuales, Escuelas, Asociaciones, Ligas, Institutos y, ¡por qué no!, grupos de entrenamientos que empezaron por hobby y hoy son grandes organizaciones”, destacó.

“El proyecto es ambicioso y siguen surgiendo preguntas y consultas. La idea fue unipersonal, pero para seguir creciendo necesitás ir incorporando gente emprendedora constantemente”, admitió quien también es Consejero Escolar del Frente de Todos desde hace tres años.

En cuanto a las caracteristicas de la empresa, el mensaje es “ponemos el énfasis en los servicios de los clientes; el desafío es la excelencia constante”.

Y se enfoca en “profesionalismo, adaptabilidad, flexibilidad, cumplimiento, compromiso, visión, competitividad y posicionamiento”.

“En Undertake no hay lugar para la improvisación y se apunta a la excelencia; somos profesionales en la materia”, indicó el “mandamás”.

Cuidando el patrimonio

“Prestamos un servicio para fortalecer la entidades y apuntalar su crecimiento”, dice una vez más Rico, quien asegura también que la adaptabilidad de la consultara hacia las tarifas que se manejan es fundamental.

“No es lo mismo un club de barrio que uno de Primera división, tampoco una institución que recién está naciendo comparada con una que pertenece a un municipio histórico; y menos que menos podemos decir que el gimnasio de la esquina se maneja igual que un natatorio cubierto con todos los horarios ocupados”.

“Lo de las tarifas es muy personalizado, porque vos empezás con una acción y ese servicio lleva a otro, y a otro, y de hacer hincapié en una cuestión terminás remodelando una estructura. Por lo general no es llegar, actuar y listo… No le das las herramientas y le decís: ‘arreglate´. La idea es darle continuidad a un proceso, consolidar las bases, fortalecer los lazos y que haya un balance o una evaluación que nos permita comprobar si los resultados fueron los esperados”.

“Para que se entienda, el fuerte nuestro son todas aquellas aristas que rodean o acompañan a uno o varios deportes en un determinado club o institución. Nuestra intención, más allá de acompañar en el crecimiento, es llenar, como sea, esos baches que quedan al descubierto en las entidades por el simple hecho de falta de tiempo, desconocimiento o carencia de recursos de la gente que trabaja en el club”.

“Si bien hay contratos y convenios firmados, la palabra y el nombre son determinantes para cualquier operación. En Monte me conocen por Matías Rico, saben dónde vivo y que es lo que hago; y confían en la consultora porque saben quien es el que la maneja”.

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