La emergencia sanitaria producto de la pandemia por Covid había puesto en pausa el tradicional festejo de fin de año en las playas montermoseñas.
Hace un año informábamos sobre la decisión de suspender el evento en el marco de las restricciones vigentes por aquel entonces, que incluían centralmente toda actividad que generara aglomeración de gente.
También señalamos en aquel momento lo mismo que vuelve a ponerse en debate ahora: se trata de una práctica que cuenta con impulsores y detractores.
La polémica se admite en el seno del propio gobierno municipal ya que si bien se había anticipado que el festejo volvería a realizarse no termina de confirmarse oficialmente.
En recientes declaraciones, Hernán Arranz se mostró convencido de volver a despedir el año y recibir al 2022 con el espectáculo de los fuegos artificiales.
Sin embargo, deslizó: “Estamos viendo qué vamos a hacer, lo vamos a decidir con Turismo, tal vez puedan ser los últimos, como si fuera una despedida de los fuegos artificiales”.
El secretario de Gobierno montermoseño desestimó al mismo tiempo la organización de eventos masivos “dado que ha evolucionado tanto la afluencia de gente en enero y febrero que es un dolor de cabeza para todos, particularmente para los servicios de seguridad”, dijo.
“Ya no es posible cortar calles así que nos vamos a abocar a los eventos de playa”, explicó Arranz, y adelantó que ya comenzaron “a programar para marzo lo que va a ser el encuentro gastronómico, que también debimos suspender el año pasado por la pandemia”.
Cuestionamientos
El rechazo al uso de pirotecnia es creciente y en muchas comunidades ha sido prohibido, aunque resulta complejo el control de su comercialización, como ocurre en Bahía Blanca, por ejemplo, donde persisten a pesar de no estar permitidos.
Una alternativa que ha surgido es la existencia de elementos lumínicos similares sin sonido, algo que podría implementarse ahora.
Mascotas
La gente de Veterinaria La Gatete se anotó del lado crítico al tiempo de acercar algunas recomendaciones a tener en cuenta con las mascotas en caso de que haya festejo ruidoso.
- Usar sedantes siempre con control y supervisión de la dosis por un veterinario;
- Dejar los perros en lugares seguros, no atados, se pueden ahorcar;
- Ponerles música o dejar un televisor encendido a volumen alto para que no escuchen las detonaciones;
- Dejarlos en lugares donde no puedan golpearse: suelen querer entrar por cualquier lado y lastimarse al romper vidrios;
- No llevarlos a ver los fuegos artificiales, ya que está visto la desesperación que les provoca no poder huir de esa situación.