Expresiones del diputado Alejandro Dichiara agitaron la interna oficialista de la provincia al punto de “calentar la guerra fría entre Martín Insaurralde y Axel Kicillof por la candidatura a la gobernación en 2023”, según afirma un analista.
Al parecer, la idea de postular a Insaurralde se viene barajando hace un tiempo pero cobró más fuerza hace pocos días, luego de un encuentro de jefes comunales peronistas en Lomas de Zamora.
El plan para promover la candidatura a gobernador del jefe de Gabinete de Ministros provincial, aseguran, se asienta en el recurso de impulsar a Kicillof como candidato a presidente de la Nación, que fue, tal cual, lo que hizo el ex intendente montermoseño hace pocos días.
Lo que dijo Dichiara
“Es un buen gobernador y ha sido un buen gobernador, no estoy en contra de Axel Kicillof ni mucho menos. Axel puede ser también candidato a presidente de la Nación el día de mañana”, lanzó.
“Me parece que hay muchísimos buenos intendentes que pueden ser gobernadores o funcionarios que hoy están ocupando lugares importantes, como pueden ser Martín (Insaurralde), Jorge Ferraresi o Gabriel Katopodis”.
Agregó que “el peronismo tiene hombres y mujeres muy importantes que pueden llevar adelante la gobernación de la provincia de Buenos Aires de la mejor manera y seguramente todos unidos construiremos al mejor candidato y la mejor propuesta electoral el año próximo”.
Antes, Dichiara había conjeturado: “Es un tema que se va a resolver el año que viene, y que seguramente lo va a resolver el Partido Justicialista, con sus referentes y con su líder que es Cristina Fernández de Kirchner. No veo que sea un tema que tenga que tener una determinación ahora.
“Me parece que hay otras necesidades, que la gente está pensando en otra cosa y que nosotros tenemos otros temas para resolver que todavía no hemos logrado, como frenar la inflación o la caída del salario, que son temas que realmente a la gente le preocupa y que nosotros tenemos la enorme responsabilidad de solucionarlos porque somos parte del gobierno”.
Las respuestas
Dos intendentes kirchneristas no demoraron nada en salir a polemizar con los dichos de Dichiara, se descuenta que en sintonía con los designios de Kicillof.
El jefe comunal de Pehuajó, Pablo Zurro, proclamó su decisión de apoyar la reelección del mandatario bonaerense e insistió con una fórmula encabezada por Cristina Fernández para la Casa Rosada.
Sentenció: “Ante tantas versiones, ante tantos compañeros equivocados, les voy a decir: ‘Cristina 2023’, con toda la ilusión que eso conlleva, con todos los militantes, con el pedido del pueblo argentino, y Axel gobernador. Axel es el mejor gobernador de la historia de la provincia de Buenos Aires y Axel va a volver a ser gobernador”.
En la misma línea se pronunció el intendente de Berazategui Juan José Mussi: «El gobierno de Kicillof ha sido muy positivo para nuestra provincia de Buenos Aires y me gustaría que continúe siendo gobernador en los próximos años«. Concluyente.
«Como nunca, puso en marcha la obra pública que beneficia a millones de vecinos y vecinas y los hospitales se han vuelto a poner de pie, lo que quedó demostrado en la pandemia que atravesamos», relató uno de los históricos jefes comunales peronistas de la provincia.
«Por el bien de nuestra provincia, espero que Kicillof siga siendo nuestro gobernador por muchos años más«, completó Mussi.
Hasta acá, la controversia. Lo cierto es que la aspiración del actual mandatario bonaerense parece ser la búsqueda de la reelección y que solo aceptaría una eventual candidatura a presidente en caso de que se lo pidiera expresamente la vicepresidente de la Nación.