Claramente identificada como referente del vacunatorio en época de pandemia, la licenciada en Enfermería Carolina Kais es hoy la candidata en segundo lugar a concejala por Unión por la Patria en la lista que encabeza el doctor Jorge Busca, ex director del Hospital Municipal y hasta el año pasado secretario de Salud.
“Ya tuve mi experiencia en el Concejo y considero que puedo aportar muchas cosas desde allí, gracias a mis conocimientos. Voy a seguir trabajando como lo hice hasta hoy, garantizando todos los derechos y dando continuidad a este hermoso proyecto que ya se viene realizando”, adelanta sobre lo que aspira llevar al cuerpo legislativo.
Así se presenta: “Soy montermoseña. Vivo aquí desde que tenía un año y ocho meses. Me crié y estudié acá, en el Jardín de Infantes, en la primaria, la secundaria de esta hermosa ciudad. Hice muchas temporadas trabajando y conozco lo que demanda el turismo.
“Formo parte de una familia de clase media donde todos tuvimos las mismas posibilidades de capacitarnos, en el área en que cada uno eligió. Soy mamá de dos varones, que me enorgullece decir que se criaron y se están formando en Monte Hermoso”.
Sobre su trayectoria, reseña que “en el 2007 ingresé a la municipalidad como barrendera de calle, lo digo con mucha honra. En 2008 estudié auxiliar de enfermería y comencé a trabajar en el hospital. En el 2009 hice mi carrera profesional de Enfermería y en 2022 tuve el orgullo de recibirme de licenciada en Enfermería.
“Durante esa época trabajé sin descanso en la vacunación por Covid, y en las del calendario anual de vacunas, en todos los CAPS”.
Le consultamos sobre su militancia y por la diferencia de pasar a una tarea más visibilizada que la labor cotidiana como enfermera.
− En cuanto a mi participación en la política, siempre formé parte de esta ideología peronista, si bien no he sido militante presencial en muchas ocasiones, siempre brindé mi apoyo teniendo en cuenta mi trabajo.
En el 2021 fui convocada por Alejandro Dichiara como cuarta concejal y desde entonces he reemplazado en dos ocasiones al concejal Diego Ramil por ser la primera suplente. Realmente me sentí y me siento orgullosa de poder hacerlo. Me gusta militar porque formo parte de la patria, la que respeto y protejo mucho.
Desde que comencé mis estudios de enfermería tomé el compromiso de cuidar, de sanar, de proteger, y de respetar los derechos de las personas. Hoy en día, mi compromiso ante la banca va a ser el mismo, pero complementando con que voy a ser la voz en alto de la gente, que garantice cada proyecto y accionar para su bienestar.
De esta forma, el contacto con la gente no se pierde jamás, porque para generar proyectos un concejal debe escuchar, debe valorar cada necesidad que tienen los habitantes y para eso tienen que salir a los barrios, instituciones, comercios, y ante las necesidades prever las acciones que transformen la dificultad en una situación deseable y posible, utilizando eficiente y racionalmente los recursos disponibles del municipio.
− Se presenta la oportunidad de que vuelvan a trabajar juntos con el doctor Busca ahora en el ámbito legislativo ¿quedaron propuestas o proyectos pendientes?
− De esa época, en cuanto a salud, todo lo propuesto fue garantizado y otorgado ante la demanda, nuestro municipio nunca nos hizo faltar nada. Consideramos que se debía ampliar la parte de atención primaria de la salud en Sauce Grande, por ejemplo, y hoy ya está el proyecto de extensión en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), con una vivienda para el personal de enfermería, y también se está construyendo un CIC (Centro de Integración Comunitaria) debido al gran crecimiento poblacional de Sauce Grande.
Una noticia muy buena es que la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste) está realizando las inscripciones para la carrera Técnico de Enfermería tan ansiada por nuestros enfermeros, que hoy tienen un título de auxiliar en enfermería y esta propuesta les brinda el acceso y la comodidad para poder perfeccionarse en su lugar, en Monte Hermoso.
− ¿Qué temas, en forma personal, como mujer, te parece que requiere más atención y acción desde el punto de vista preventivo?
− Respondo como mujer, madre, profesional y trabajadora: se está trabajando muy fuerte desde hace tiempo y es un camino que hay que transitarlo muchas veces para fortalecerlo y garantizar una acción coherente y eficiente.
Me refiero al desarrollo humano y su fortalecimiento, tanto en derechos como protección, seguridad, igualdad, empleo, educación, salud, deporte. Debemos brindar esa continuidad y el mejoramiento en estos puntos.
− Pensando en la posibilidad de ingreso de Carolina Bertazzo ¿Crees que la incorporación de dos concejales profesionales de la salud, probablemente tres, será favorable para el área?
− Desde nuestro equipo de Unión por la Patria, no solo va a ser favorable para el área de salud sino que integra las propuestas que tiene nuestro partido. La salud interviene tanto en el ambiente favorable, ya sea en la comunidad, en el ecosistema, en la administración de recursos, tanto materiales como edilicios, humanos; en la educación, brindando carreras, en la prevención, ESI, planificación familiar, los consumos problemáticos, en las recreaciones, en la promoción, en la concienciación, en la integración social, en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en adultos mayores, en la articulación con las instituciones que responden demandas locales, en la tecnología como una herramienta indispensable para la gestión pública.
También beneficia que cada integrante de nuestra lista cumple un rol fundamental en el cual trabaja diariamente y fue seleccionado para que cada propuesta cumpla con su objetivo.
Cada propuesta, sea del color político que sea, siempre va a ser aceptada, porque acá se trata solo de buscar el beneficio de la gente. Para eso estamos.
− ¿Te gusta la tarea de concejala?
− La verdad es que me encanta (sonríe), me gusta escuchar, me gusta valorar, me gusta planificar, ejecutar, evaluar. Eso también lo hace la enfermería. Y se puede programar en todas las áreas. Y accionar para que cada proyecto sea un beneficio para cada habitante. Por eso siempre digo que la gente tiene que sumar propuestas, que nosotros seremos su voz en el Concejo.
Para cerrar, la invitamos a transmitir un mensaje a la gente, a que exprese los motivos por los que deberían votarla.
− Le digo a la gente que confíe en este maravilloso equipo de trabajo, porque acá no hay una persona que no esté capacitada para estar ocupando este lugar. Y todos queremos el bienestar de la gente y un Monte Hermoso con más educación, con más cultura, con más ambiente, con más deporte, con más tecnología, con más salud.
Por eso es que le pedimos a la gente que vote la lista completa, que esto va a garantizar el apoyo de un Estado nacional, provincial y municipal.