Quienes siguen de cerca las sesiones del Concejo Deliberante local, los que forman parte del “círculo rojo” montermoseño o los interesados en los asuntos públicos, saben que los ediles de Juntos por el Cambio han venido sosteniendo su apoyo al gobierno nacional.
Soportando los embates de las otras dos bancadas, han argumentado a favor de la mayoría de las medidas adoptadas por el presidente Javier Milei cada vez que hubo debate sobre temas nacionales, generados por expresiones adversas tanto del oficialismo peronista como del otro bloque opositor, el de Primero Monte Hermoso.
Ese aval discursivo, expresado generalmente por Silvia Manzo, con el consentimiento de José Luis Sánchez, el otro integrante del bloque, estaría a punto de pasar a una instancia más comprometida con la estrategia electoral de La Libertad Avanza para este 2025.
Fuentes confiables del sector que integran los concejales dejaron trascender que sería inminente el lanzamiento de la fuerza libertaria en Monte Hermoso, apareciendo ellos como los impulsores, pero contando con el aval de otros caracterizados dirigentes locales de la agrupación, con escasa o nula aparición pública desde hace un tiempo.
Cabe recordar que en balotaje de 2023, sin caras visibles que la impulsaran en el distrito, la boleta de quien resultó elegido presidente fue la más votada, con casi el 53 por ciento, dato que suele rescatar Manzo para pedir que se respete a esa mayoría que expresó su voluntad en las urnas en Monte.
Este primer paso, que alumbraría la carrera electoral, podría ser acompañado por el economista Oscar Liberman, quien aparece como el referente de la fuerza en Bahía Blanca, donde LLA se encuentra sumida en una disputa interna de ribetes escandalosos.
En la sexta sección electoral, que suma 651.976 electores, se renovarán en las próximas elecciones once diputados provinciales. Es, además, la zona donde Milei tuvo mayor incidencia sobre el electorado bonaerense: en el balotaje contra el representante de UxP, Sergio Massa, alcanzó el 63 por ciento de los votos, ganando en los 22 distritos que componen la sección electoral.
Con tal panorama de fondo, se espera que Federico Susbielles, el intendente bahiense, comience a diagramar el camino, seguramente junto al presidente de la Cámara de Diputados y líder del peronismo local, Alejandro Dichiara, como aliado regional, para poder construir una alternativa sólida que pueda disputarle esa primacía a La Libertad Avanza.
Restará saber cómo el radicalismo y el Pro terminarán resolviendo sus divisiones internas y la estrategia que elegirán para encarar el desafío electoral.