El diputado provincial Emiliano Balbín presentó un proyecto de Ley que busca reconocer la trayectoria de la destacada dirigente radical María Luisa Kugler, primera mujer elegida intendente en nuestra provincia.
La iniciativa del legislador de Juntos resalta la “trayectoria en pos de la inclusión de la mujer en la política, que la convirtió, el 6 de septiembre de 1987, en la primera mujer electa intendenta de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Tornquist, cargo que desempeñó hasta 1991”.
En los fundamentos reseña: “Kugler, conocida por todos como Marisa, conoció la militancia político partidaria desde sus primeros años por intermedio de su padre, Adolfo Kugler, quien llegó a ser elegido intendente Municipal en la década de 1960. Con el retorno de la democracia, Marisa se acercó a militar a la Unión Cívica Radical, desde donde logró ser electa intendenta con el 56 por ciento de los votos”.
Menciona también que en sus años de gestión “Marisa entabló una excelente relación con el gobernador Antonio Cafiero. Las diferencias partidarias no fueron un obstáculo para la gestión ni para consolidar una amistad que duró años”.
La propia Kugler expresó al respecto: “Tuve una excelente relación con él, lo amé. Cuando era legisladora, me invitó a que sea una de las presentadoras de su libro en la Casa de la Provincia junto con ‘Chiche’ Duhalde y un diputado del Frepaso. Y en lugar de hablar del libro, le hice un homenaje en vida porque fue una persona muy buena conmigo a pesar de ser de partidos diferentes. Él y su esposa me acompañaron y ayudaron mucho y comprendieron que aun siendo adversarios podíamos ser amigos y ayudarnos”, explica Balbín.
“El empoderamiento y la defensa de las mujeres fue un importante eje durante el su gobierno -agregó-. Bajo su gestión se realizaron las primeras conmemoraciones de trascendencia del Día de la Mujer, siendo Tornquist sede de encuentros regionales de mujeres donde se trataba la problemáticas del momento”.
“Marisa, la pionera”, como tituló el diario La Nación en 1999, marcó una huella que muy pocas han podido seguir. Desde 1987 han transcurrido ocho elecciones en 135 distritos. Solamente en veintidós de ellos (Tornquist incluido) votaron una Jefa Comunal: Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Ameghino, Almirante Brown, Baradero, Carlos Tejedor, Cañuelas, Chascomús, Campana, General Arenales, General Lavalle, La Matanza, Laprida, Monte, Moreno, Navarro, Presidente Perón, Quilmes, San Antonio de Areco, San Vicente, Tornquist y Veinticinco De Mayo.
“La situación descrita demuestra que pese a los niveles de paridad alcanzados, el camino abierto por Marisa Kugler hace treinta y cinco años, aún necesita ser apuntalado y consolidado”, expresó Balbín, y agregó: “no solo muy pocas mujeres han llegado a ser intendentas, tampoco han alcanzado un número importante de candidaturas a dicho cargo, lo cual es una causa indirecta de la baja cantidad de mujeres a cargo de los ejecutivos municipales”.
En su fundamentación subraya Balbín: “María Luisa Kugler fue la primera mujer electa intendenta de la provincia de Buenos Aires. Y lo que podría haber sido una simple casualidad, Marisa se encargó de dejar en claro que no lo era: ella fue la primera pero no quería ser la única; por eso desde la gestión en el municipio y en su labor legislativa aprovechó cada momento para facilitarle el camino a todas las que venían abriéndose camino en el mundo de la política partidaria o la gestión gubernamental”.
La gestión de Kugler en Tornquist
Siendo intendenta implementó los Centros Culturales Municipales, desde donde se capacitó a las mujeres en distintas cuestiones laborales y culturales, con el fin de facilitarles el acceso al mundo laboral, combinar el trabajo y las cuestiones del hogar, o simplemente para su sano esparcimiento.
También se entregaron viviendas sociales luego de varios años, las que fueron entregadas (hasta donde la legalidad lo permitió) con una notoria impronta de protección a las mujeres.
La inauguración del Taller Protegido, en cogestión con la Dirección General de Cultura y Educación, fue una muestra más de la sensibilidad de Marisa al priorizar acciones en su gestión municipal.
Durante la gestión de Kugler se le otorgó al turismo un impulso trascendental que cambió para siempre la óptica de ese rubro en el distrito serrano más importante de la provincia, creándose la Dirección de Turismo e inaugurando el Casino de Sierra de la Ventana.
Otros cargos y proyectos
Con posterioridad a la intendencia, entre 1993 y 2001 se desempeñó como diputada provincial, desde donde también impulsó iniciativas vinculadas a políticas de género en épocas donde la temática no estaba en la agenda pública, presentando, entre otros, los siguientes proyectos de ley:
- Estableciendo que en todos los niveles educativos de la provincia deberá conmemorarse el 25 de noviembre como Día de la No Violencia contra la Mujer.
- Creando una comisión especial bicameral con el objeto de controlar la vigencia de los derechos del niño y adolescente en el ámbito de la provincia.
- Estableciendo para todo el ámbito de la provincia prestaciones básicas médico asistencial para las amas de casa.
- Estableciendo derecho a las prestaciones otorgadas por el IOMA a las «mujeres jefas de hogar», residentes en territorio de la provincia.
- Estableciendo licencia especial para agentes de la administración pública con hijos implantados.
En el año 2000 fue precursora de lo que hoy conocemos como “Comisaria de la Mujer” mediante un proyecto de ley (D-258/00-01) que proponía “establecer en todas las comisarías de la provincia un servicio multidisciplinario de apoyo a las víctimas de violencia familiar o delitos de instancia privada”.
La tarea legislativa de María Luisa Kugler en favor de las mujeres quedó reflejada en el libro de su autoría “Mujeres por la vida, siempre”, con prólogo del entonces presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Francisco Ferro.
Por otro lado, también propuso denominar a los jardines del Ministerio de Obras Públicas como “Jardines de los derechos humanos”, en recordación de la acción de los estudiantes secundarios desaparecidos el 16 de septiembre de 1976, conocida como “La Noche de los Lápices”.
El proyecto, complementario de la imposición de dicha fecha como “Día de los derechos de los Estudiantes Secundarios”, fue aprobado y se convirtió en la ley 12.027.