Hoy se celebra en todo el mundo el día de la Tierra.
La fecha se conmemora desde el año 2009, a raíz de una resolución de la ONU que estableció el Día Internacional de la Madre Tierra.
El entonces presidente del órgano, Miguel D’Escoto, dijo que “Esta decisión es un reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas sustentan nuestras vidas. También realza nuestras responsabilidades de promover la armonía con la naturaleza”.
No obstante la intención de conmemorar un día especialmente destinado a nuestra casa común viene varios años atrás.
Hacia finales de la década 1960 se realizó el Primer Simposio de Ecología Humana, organizado por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos.
Unos años después de ese evento se creó en los Estados Unidos la EPA (Environmental Protection Agency) y un grupo de leyes destinadas al cuidado del medio ambiente.
A inicios de la década del 70, se realizó la Conferencia de Estocolmo, organizada por la ONU. Allí se firmó una declaración de 26 principios en torno al cuidado del medio ambiente y al desarrollo, además de 109 recomendaciones.
Más adelante, en 2005, la propia ONU creó un premio al que llamó “Campeones de la Tierra”, el cual buscaba destacar el trabajo de personas o grupos inspiradores en el cuidado del medio ambiente.
En Monte Hermoso
Haciendo alusión a la fecha, el municipio remarcó que “en Monte Hermoso, todos los años se realizan distintas actividades tendientes a concientizar sobre el tema, además de las políticas de gestión ambiental plasmadas en el Complejo GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), huertas familiares para la soberanía alimentaria, el programa playas limpias, entre otros”.