Día del animal: ¿por qué se celebra hoy en Argentina y no en todo el mundo?

Día del animal

Cada 29 de abril se celebra en nuestro país el día del animal, pero en el mundo lo hacen en otras fechas. ¿Cuál es el motivo de una fecha distinta en la Argentina?

La respuesta tiene que ver con la fecha del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, pionero en nuestro país en la defensa de los animales.

Albarracín, nacido en Córdoba el 31 de julio de 1850, fue un jurisconsulto argentino, abogado, que durante más de cincuenta años ocupó el cargo de secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, entidad fundada en 1879.

Pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento, estableció su estudio en Buenos Aires y junto a él participó de algunas luchas políticas.

Se dedicó a su profesión y no admitió ningún cargo de naturaleza política. Sucedió al propio Sarmiento como presidente de dicha entidad en 1885, cargo que desempeñó hasta su muerte. Durante su gestión realizó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.

Ignacio Albarracín

Además, Albarracín fue uno de los propulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales (N.º 2786), promulgada el 25 de julio de 1891. Esta Ley, llamada comúnmente «Ley Sarmiento», es la precursora del proteccionismo animal.

Ignacio Lucas Albarracín falleció el 29 de abril de 1926 a poco de cumplir los 76 años de edad. A partir de 1908 la fecha de su muerte fue asignada para conmemorar en nuestro territorio el Día del Animal.

En el mundo

A nivel internacional, el día del animal se festeja desde 1929 cada 4 de octubre en recuerdo al fallecimiento de San Francisco de Asís, considerado el santo patrón de los animales.

También, el 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Animales.

En Monte Hermoso: «Celebremos el Día del Animal promocionando la tenencia responsable»

La Dirección de Bromatología Municipal recuerda esta fecha apelando «a la tenencia responsable, a través de los cuidados y protección de todos los animales y mascotas».

Desde el área, recuerdan que la tenencia responsable incluye «el conjunto de obligaciones que adquiere una persona o familia cuando decide adoptar una mascota para asegurar la buena convivencia y el bienestar de todos los que conforman el entorno».

Salir de la versión móvil