Entrevistado por Fiore Jackson en el programa «Viva la tarde», que se emite por la emisora Atlántica, Alejandro Dichiara anunció ayer viernes que dada la indefinición en el ámbito del gobierno provincial la situación se mantiene como hasta ahora.
Qué dijo el intendente
“Acabo de comunicarme con los intendentes que estuvieron hoy reunidos con el gobernador y con el ministro de Producción y la confirmación es que por ahora no hay restricciones en la provincia de Buenos Aires. Sigue todo igual, todo normal, acá en Monte Hermoso, el cierre de comercios sigue siendo a las 3 y media de la mañana.
“En lo que se insiste es en el control de la nocturnidad, tratar de evitar los encuentros sociales de más de diez personas. Todo depende por supuesto de cómo evolucionen los contagios.
“Ratificamos nuestra decisión de que haya temporada pero esto ahora depende del cuidado social, que en algunos actores no se ve, por lo que habrá que reforzar la conciencia social de cuidarnos.
“Hay un problema real entre la necesidad de cuidar la salud y el bolsillo de la gente; economía y salud es evidente que no van de la mano en este momento lo que obliga a tratar de compatibilizar este mix”.
Con relación a la nocturnidad y las fiestas clandestinas en la ciudad, dijo: “por suerte acá tenemos un ambiente bastante familiar; la única fiesta que tomó estado público por las redes fue en “la Boca”, lo que da una idea de hasta dónde tuvieron que ir para organizar una fiesta clandestina… eso habla de los controles que ha hecho la policía, la Guardia Urbana. Preocupa la inconciencia de muchos chicos, y también hay cierta permisividad, en algunos casos, de los propietarios de los locales, lo tenemos que controlar.
“Las medidas que tomamos son antipáticas, anti políticas, no nos gusta tomarlas, lo hacemos porque creemos que es lo mejor para que la salud esté resguardada”.
En el resto del país
Como ya informamos, el gobierno nacional delegó en las provincias la decisión de instrumentar restricciones en función de los casos detectados.
Un twitt de Casa Rosada anunció: “Con la nueva disposición del Gobierno nacional las provincias tendrán que adoptar medidas que limiten actividades con el objetivo de reducir los riesgos de transmisión de Covid-19”.
La Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza anunciaron que no aplicarán la restricción de la circulación.
El vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, en su informe a la prensa anunció que “no habrá restricción a la circulación en este momento de la pandemia” y que “los locales comerciales y recreativos cerrarán de 01 a 06.
“No vamos a avanzar con ninguna restricción a la circulación, porque no creemos que esa sea la mejor solución en este momento epidemiológico y social. Queremos cuidar a las pymes y cuidar el trabajo de la gente en un año tan difícil”, expresó Santilli, quien está a cargo del gobierno porteño por el contagio de Covid-19 de Horacio Rodríguez Larreta.
En otro pasaje de su informe a la prensa, expuso como un objetivo de la Ciudad volver a las clases presenciales el 17 de febrero.
Exhortación de Lammens
El secretario de Turismo Matías Lammens había afirmado este viernes: “Todos aquellos que están vacacionando por todo el país deben extremar sus cuidados. Necesitamos que el turismo siga pero para ello debemos tener cuidados cada vez más estrictos y con una responsabilidad individual de cada uno de los argentinos y argentinas”.
También el jefe de Gabinete Santiago Cafiero reforzó ese mensaje: “Queremos proteger a la industria turística y a la del entretenimiento. Buscamos que todos entendamos que para que la temporada continúe hay que seguir extremando cuidados”.