Se llevó a cabo de manera virtual, en la mañana de este martes, la apertura del 38º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
Como es norma en estos casos, el intendente Alejandro Dichiara brindó un repaso sobre lo actuado y expuso lo planificado para el año en curso.
Antes de las alocuciones, se ratificaron las autoridades del cuerpo y se informó sobre la conformación de las comisiones. Se comunicó también que los días establecidos para sesionar serán los segundos y cuartos martes de cada mes.
Qintana
El presidente del cuerpo, David Quintana, destacó que “fue un momento difícil para gobernar” y que “cuando algunos jugaron a la política siempre fuimos por la salud, entendiendo que el rol indelegable del estado municipal era defender la salud de todos los montehermoseños; algunos no entendieron nunca que trabajamos todo el año para presentar un Monte Hermoso lindo, bello, saludable, seguro, y a pesar de los cambios producidos a partir de marzo del año pasado, en todo el país y en el mundo, tuvimos una temporada”.
Elogió al presidente de la Nación afirmando “que se puso al hombro la emergencia y que logó que 4 millones de argentinos fueran vacunados”.
Antes de cederle la palabra al intendente le ratificó el apoyo del cuerpo afirmando: “Este Concejo lo va a acompañar, convencido de que su éxito es el de todos los habitantes”.
Las medidas adoptadas
Al iniciar su mensaje, el jefe comunal se lamentó de que la pandemia “impidió llegar a esa ciudad que queríamos, cumplir con las expectativas ya que estábamos a un pasito de instalar a Monte Hermoso como uno de los principales destinos turísticos del país, el soñado Monte Hermoso nacional, por sus virtudes naturales, con un calendario anual para cortar la estacionalidad, lo que cada año veníamos mejorando, incentivando, con el acompañamiento de toda nuestra comunidad, pero entendimos que el momento era para cuidar la salud de nuestra gente”.
En tal sentido expresó: “La medida que tomamos, si bien fue drástica fue básica, había que hacerlo así; fue una decisión que trajo muchas críticas, hubo disenso, pero cerrar nuestra puerta favorecía el cuidado de la salud de nuestra gente aunque perjudicaba a nuestra economía”, y por eso agradeció “a toda la población, sin distinción política ni partidaria, todos estuvieron a la altura de las circunstancias para acompañar las medidas tomadas”.
Disculpas y quejas para distritos vecinos
En ese pasaje del discurso afirmó: “Les pedimos disculpas a los contribuyentes no residentes que no pudieron ingresar durante largo tiempo, porque desgraciadamente no había forma de hacerle interpretar a la gente de que estábamos en pandemia, que no era un momento para venir a visitar su casa de veraneo sino que era un momento para cuidarse”.
Se quejó de que en eso “no tuvimos el acompañamiento de los distritos cercanos en cuanto a la colaboración con las medidas sanitarias de acuerdo a lo que se emanaba de los gobiernos nacional y provincial; no hubiéramos tenido el problema que tuvimos varias veces en el acceso a Monte Hermoso, de colas de auto con gente que venía a protestar: la gente no podría haber salido de su distrito si se hubieran tomado las medidas que correspondían”.
Similar actitud tuvo para los residentes: “Les pido disculpas también a mucha gente de Monte Hermoso a la que no dejamos salir; no hubo hijos ni entenados, fue para todo el mundo igual”.
Reconoció que “eso causó enojos también pero no estamos arrepentidos de nada, todo lo contrario, hicimos lo que creímos que había que hacer”.
El hospital modular se queda
Antes del recorrido por cada área de su gabinete, de la que resaltó la de Salud, “sin dudas la más importante”, señaló que fue “un año difícil como también lo será este 2021”, presagió.
Comentó los avances efectuados en materia sanitaria para mejorar las prestaciones y aseguró que “el nuevo hospital modular no se va”, que cuando se termine “quedará en la ciudad para todos los montehermoseños”.
Realizó una extensa enumeración de lo actuado, resaltando lo actuado por la secretaría de Gestión Ambiental; los avances en el cuidado y la limpieza de las playas; y el desarrollo de las huertas comunitarias, entre otros logros.
Del ambicioso plan de obras enunciado, destacó el camino costero a Sauce Grande y el ya anunciado “Desarrollo Urbano Costero”.
En materia tributaria, anticipó una “nueva cultura”, vinculada a beneficios o desgravaciones asociados al cumplimiento de los contribuyentes, y un nuevo régimen de regularización”.
En un pasaje del final de su discurso, dijo Dichiara: “En un contexto de grandes dificultades pudimos cumplir el rol central del Estado”.
El cierre, con un minuto de silencio, estuvo destinado a recordar las emblemáticas fechas del 24 de marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, y del próximo 2 de abril, en homenaje a los Veteranos y Caídos en Malvinas.