Los 23 senadores y los 46 diputados que resultaron electos en las elecciones del 14 de noviembre juraron este jueves en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
Una vez que asuman, quedará conformada la nueva correlación de fuerzas determinada por los resultados electorales.
El Frente de Todos, al perder tres bancas en la Cámara Baja, estaría obligado a negociar con la oposición, en tanto que en el Senado quedará empatado con Juntos.
Diputados
La ceremonia de jura de los diputados para el período 2021-2025 contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof, del Jefe de Gabinete de Ministros, Martín Insaurralde, del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y la vicegobernadora Verónica Magario.
En la sexta sección electoral se eligieron 11 diputados: Juntos obtuvo seis, el Frente de Todos cuatro y Avanza Libertad una banca.
Por el Frente de Todos, además del intendente de Monte Hermoso, Maite Alvado, Carlos Moreno y María Fernanda Bevilacqua.
Por el espacio libertario, el ex diputado provincial Guillermo Castello.
La presidencia de la Cámara de Diputados seguirá en manos del oficialista Federico Otermín (Lomas de Zamora), mientras que Adrián Urreli (Juntos, de Lanús) ocupará una vicepresidencia, al igual que el tresarroyense Carlos “Cuto” Moreno (FdT).
El diputado de La Cámpora César Valicenti presidirá el bloque del Frente de Todos, reemplazando a Facundo Tignanelli, quien no pudo renovar su mandato, y la vicepresidencia será para el dirigente del Frente Renovador Nicolás Russo.
Senado
La vicegobernadora Verónica Magario es quien preside la Cámara Alta bonaerense.
Con relación a las vicepresidencias que le corresponden a Juntos no hubo acuerdo pero se especulaba con que tendrían asegurada su continuidad el senador bahiense Andrés De Leo (presidente de la Coalición Cívica) y el ex intendente radical Alejandro Cellillo, mientras el monzonismo procura que el ex ministro Joaquín de la Torre ocupe la restante.
El bloque oficialista de senadores será presidido por la ex ministra de Gobierno María Teresa García, secundada por el legislador del Frente Renovador, José Luis Pallares.
En la bancada de Juntos se sucedían negociaciones. Se habría acordado una presidencia rotativa: en principio asumiría el marplatense Alejandro Rabinovich (cercano a Larreta) y lo sucedería luego el macrista Christian Gribaudo.