En una reciente entrevista en Radio Atlántica, el intendente tocó varios temas importantes. Desde la situación epidemiológica de Monte, hasta la reunión que tendrá con el gobernador en nuestra localidad.
La pandemia no da respiro y, desde hace un tiempo, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, viene haciendo reuniones en distintos puntos de la costa para hablar con los intendentes, evaluar la situación epidemiológica y diagramar los pasos a seguir.
El primero de estos encuentros fue en Mar del Plata, después en el Partido de la Costa y el martes pasado en Mar Chiquita. Esta vez, vendrán a nuestra ciudad y será el próximo martes.
¿Quiénes vienen? El gobernador Kicillof, por supuesto; el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el Ministro de Producción, Augusto Costa; el Ministro de Seguridad, Sergio Berni; el Ministro de Salud, Daniel Gollán y el viceministro Kreplak.
Además, vienen los intendentes de Mar del Plata, La costa, Villa Gesell, Pinamar, Mar Chiquita, Miramar y de Necochea. Y también los de la región: Tres Arroyos seguro va a estar presente, Dorrego y Punta Alta. En cuanto al lugar, según se adelantó, es muy posible que la reunión se haga en el parador Roxy’s.
Restricciones
Desde el lunes, está implementado el «toque de queda» en la mayoría de las localidades de la Provincia de Buenos Aires.
Es una medida que, en principio, afecta a los comercios. A la 1 de la mañana deben bajar sus persianas y pueden abrir recién después de las 6 de la mañana.
En la entrevista, el Intendente Dichiara dijo que «hay dos o tres comercios que no cerraron a la 1 y van a tener las multas correspondientes, ya las estaban ejecutando”. El ejecutivo parece estar en una encrucijada, porque la medida, tal como está implementada genera malestar en los comerciantes.
“La gente sigue circulando igual. Entonces el comercio te dice: ‘vos me cerras a mí a la 1 de la mañana y yo cumplo, pero los chicos se juntan igual, la gente se junta igual, van a la playa con la heladerita, siguen tomando, siguen consumiendo. Lo que vos querés prohibir, que es el amontonamiento de gente y las reuniones sociales, se siguen dando, pero no en mi negocio porque me lo cerras'» comentó Dichiara.
El intendente sostiene que cortar la circulación de la gente es una medida “tremendamente drástica” que se tiene que llevar adelante con sanciones. “No es descabellado pensar que haya que tomar restricciones más drásticas”, afirmó.
El problema de esto es que la policía no alcanza a cubrir toda la ciudad. “Para llevar adelante con sanciones, necesitas no solamente a la policía, quizás tenga que estar Gendarmería también y la Prefectura colaborando” dijo el feje comunal.
«No es descabellado pensar que haya que tomar restricciones más drásticas»
Casos
Monte viene teniendo pocos casos, en comparación con otras ciudades costeras. La situación, no obstante, es preocupante por el aumento exponencial que se ha dado desde que comenzó la temporada. De tener menos de 20 casos en 8 meses, pasaron a ser casi 200, a mitad de este enero.
En el último informe epidemiológico, son 10 los nuevos casos positivos. Claro, como dice Dichiara, los 10 casos no son totales porque no se está saliendo a hacer testeos masivos. Estos casos corresponden a las personas que tienen síntomas y se van a hacer un PCR al hospital.
Además, están los casos de personas que están aisladas, que no entran en el informe diario de la Secretaría de Salud. Actualmente, según explica el intendente, hay 3 camas ocupadas de personas aisladas en el hotel que se utiliza para aislar a pacientes. En cuanto a las camas de terapia, todas están disponibles.
Oposición
En este punto, Dichiara también hizo énfasis duarante la conversación con la emisora. “La oposición hace la más fácil ¿Cuál es la más fácil? Bueno, yo estoy en contra de todas las medidas que están tomando. Yo lo haría de otra manera… Yo digo ¿Cuál sería la más fácil? Para que la gente no esté enojada, los paradores no estén enojados, los restaurantes no estén enojados: muchachos no se hagan problema, laburen todos, tengamos abierto hasta las 6 de la mañana que no hay problema. Ahora… después, aparecen más muertos, aparecen más contagios ¿Quién es el responsable de esto? Yo. Entonces ¿Qué habría que hacer? Lo que estamos haciendo: cuidar” expresó.
Además, agrega que no hay que olvidar que este es un año electoral. Según él, la campaña va a tener 3 vectores fundamentales: la pandemia, la vacunación y la economía.
A partir de marzo
Según explica el intendente, aún no se sabe que se va hacer sobre el final de la temporada. “Esto es día a día” dice, por lo que queda abierta la puerta a que se pueda regresar a la cuarentena estricta en cualquier momento.
Esto, como ya se ha comentado, dependerá de la situación epidemiológica. Si la cantidad de contagios aumenta, habrá más medidas restrictivas; en cambio, si bajan, posiblemente ni siquiera se tenga que pensar en la cuarentena de nuevo.
Las medidas que se toman son consecuencia de cómo evolucionan o involucionan los casos. Esto si depende de todos y todas. Si cumplimos nuestro rol, respetando las medidas y nos cuidamos, posiblemente no haya que sufrir una nueva cuarentena.