Como parte de un multimillonario acuerdo entre YPF y la petrolera malaya Petronas, está proyectado instalar una mega planta de gas natural licuado (GNL) destinado a la exportación.
Desde hace un tiempo se sabe que se había elegido el puerto de Bahía Blanca para su radicación y que se planeaba una inversión inicial de alrededor de 10 mil millones de dólares, pero ahora ha surgido con fuerza el intento de la provincia de Río Negro para llevarla a su territorio.
Ante esa alternativa, que por lo que se sabe YPF está evaluando, en Bahía Blanca se gestó la “unidad completa”, como graficó el intendente Federico Susbielles, de todos los sectores políticos e institucionales de la ciudad cabecera de la región.
“El único motivo para que no se instale en Bahía es político”, se lo escuchó decir a Alejandro Dichiara, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, quien se muestra activo “para apoyar la radicación en suelo bahiense de la planta de GNL que construirán YPF y Petronas, tal como estaba planificado”, según lo que declaró.
Esas afirmaciones del ex intendente de Monte Hermoso se dieron tras recibir en la legislatura provincial a los presidentes de bloque de ambas cámaras, al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, al jefe comunal de Bahía Blanca y al director del Consorcio del Puerto bahiense, Santiago Mandolesi Burgos.
Según explicó Dichiara, durante la reunión, de la que también participaron concejales, representantes de cámaras empresariales, universidades y sindicatos, “se expusieron las ventajas de la construcción de la planta en el puerto de Bahía Blanca”, resaltando que “la ciudad cuenta con el quinto polo petroquímico de América Latina y presenta las mejores condiciones logísticas, de conectividad y de calificación de su mano de obra para la radicación de una planta de estas características”.
Susbielles volvió a hacer hincapié en las ventajas que significan la infraestructura portuaria, las condiciones de navegabilidad, la experiencia en el manejo de hidrocarburos y los accesos viales.
“Está más que claro que para esta etapa hay una superioridad muy marcada del proyecto de Bahía Blanca sobre otra alternativa”, aseguró el intendente.