La comitiva encabezada por Martín Insaurralde, que incluyó a nuestro intendente, planteó cambios en el proyecto de Ley de Presupuesto 2021.
Según informó el sitio “Infocielo” solamente trascendió hasta ahora que hay disconformidad con el esquema de reparto de obras y con cláusulas del Fondo Educativo, dos temas espinosos cada vez que se plantea el debate presupuestario.
Se especula con que esta discordancia será un obstáculo para que se trate en la sesión ordinaria del próximo jueves, lo que obligará a su inclusión en un llamado a sesiones extraordinarias.
Otra complicación es que para su aprobación se requiere mayoría especial, dos tercios de los legisladores, debido a que incluye un pedido de endeudamiento.
Se comenta que el oficialismo no reúne por ahora esa mayoría.
Quiénes estaban
El grupo de intendentes que viajaron a La Plata estuvo integrado, además de Dichiara, por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Cristian Cardozo (La Costa), Mayra Mendoza (Quilmes), Alejandro Acerbo (Daireaux), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Menéndez (Merlo) y Daniel Barrera (vicejefe de Gabinete de La Matanza).
Fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, el jefe del bloque FDT Facundo Tignanelli, la vicegobernadora Verónica Magario; Juan Pablo de Jesús, presidente de la comisión de Presupuesto de diputados; Rubén Eslaiman, vicepresidente II de la Cámara de Diputados; Gervasio Bozzano, presidente del bloque de senadores del FdT; y Adrián Santarelli, senador provincial del FdT.
Lo que cuestionan
Trascendió que los jefes comunales plantean la reedición del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que instaló María Eugenia Vidal en 2016, como parte de las negociaciones para conseguir la aprobación del presupuesto. El fondo se reeditó en los siguientes presupuestos de Vidal, pero finalmente cayó en desuso, hasta que por presión de los intendentes, el gobernador Axel Kicillof lo relanzó.
Pero el formato de este año no convence a los intendentes, que elevarán una contrapropuesta. En el contexto de un 2021 electoral, los jefes comunales quieren que el FIM facilite el financiamiento de obras municipales. Lo mismo con el Fondo Educativo, que Nación contribuye a Provincia, que luego «derrama» en los municipios. En ese punto, los intendentes oficialistas pidieron que se coparticipe más del actual 16,4 por ciento.
Esta movida política de los intendentes oficialistas deja pedaleando a Kicillof (comenta Infocielo), que ya tiene suficiente con los planteos de la oposición. Desde Juntos por el Cambio denuncian un reparto discrecional de los recursos y amenazan con boicotear la aprobación del presupuesto.
Se trata de un mensaje político para el gobernador, que no parece tener en cuenta a los jefes comunales a la hora de gobernar, a contramano de lo que plantea incluso el presidente Alberto Fernández, que los tiene como principales socios políticos de su gestión.