Muchos no dudan (pero deberían dudar) ante el uso de artículos y adjetivos cuando se juntan con sustantivos femeninos que empiezan por «a» tónica (en la que recae el acento de intensidad).
Cuando el artículo determinado singular va inmediatamente antes de un nombre común, adopta casi siempre la forma «el» en lugar de «la»: «el agua», «el arma».
Pero esa regla no se aplica si se intercala otro elemento entre el artículo y el nombre, por lo que es «la misma agua» y no «el mismo agua», «la atroz hambre» y no «el atroz hambre».
Eso no convierte la palabra en masculina, por lo que los adjetivos y otros elementos siguen concordando en femenino: «el agua contaminada», «el arma blanca», «el aula magna», «con toda el alma».
Los plurales conservan la forma «las»: «las aguas», «las águilas», «las anclas».
Mantienen el artículo «la» los nombres de letras («la hache»), los de persona («la Ana de la que hablé») o referidas a personas («la ministra»).
En los diminutivos la «a» inicial no es tónica, por lo que van precedidos de «la» («la agüita», «la hachita»), al igual que en composiciones como «la aguanieve».
Con «un», «algún» y «ningún» se admiten ambas posibilidades, aunque es menos frecuente el determinante femenino: «un arma» o «una arma», «algún acta» o «alguna acta», «ningún hambre» o «ninguna hambre».
No alternan, en cambio, «otro», «todo», «mucho», «poco», «demasiado», ni los demostrativos, por lo que lo adecuado es «esta arma», «poca agua», «toda área», «otra habla».
En las siglas, es preferible emplear el artículo que corresponde al desarrollo: «la AFA», pues es la «asociación del fútbol argentino»; el ALCA», ya que es el «Área de Libre Comercio de las Américas».
¿Elije o elige? ¿Con g o con j?
Otra de las dudas que muchos pueden tener. Veamos cómo se escribe.
El verbo «elegir» es otro de esos que con demasiada frecuencia vemos mal escrito, especialmente en el presente de indicativo y en el imperativo.
Recordemos también que tanto la «g» como la «j» suenan igual cuando van acompañadas de las vocales «e», «i».
Para dejar una buena imagen al escribirlo lo vital es no olvidar esta regla: se escribe «g» ante «e» e «i» en las formas de este verbo: «eligen», «elegís» (pero «elijo», «elijas»).
Y cómo es: azúcar negra o azúcar negro??
Hola Ana, es el caso indicado en el párrafo que dice: «Eso no convierte la palabra en masculina, por lo que los adjetivos y otros elementos siguen concordando en femenino: «el agua contaminada», «el arma blanca», «el aula magna», «con toda el alma».
El error es considerar que puede referirse al azúcar de color negro cuando se refiere a una clase de azúcar («azúcar negra») y por lo tanto se mantiene la denominación.
Gracias por su comunicación