Dichos y palabras. El verdadero origen de «amor», una de las más bellas palabras del idioma español

Dichos y palabras. El verdadero origen de «amor», una de las más bellas palabras del idioma español

Sin dudas una de las más bellas de nuestro idioma, la palabra «amor» suscita controversias al tiempo de dilucidar su origen.

Entre las varias acepciones que atribuye el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), las principales son:

1. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

2. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

3. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

4. Tendencia a la unión sexual.

5. Blandura, suavidad (trata con amor los libros de su biblioteca).

El término proviene del latín amor, de idéntico significado, con la única diferencia que la pronunciación del acento en el latín cambia en la primera letra ya que no existen palabras agudas en esa lengua. La raíz de amor es “amos”, en la que la “s”, por rotacismo, se convirtió en “r”.

Sin embargo, se ha difundido la teoría de que podría tratarse de una palabra compuesta del latín donde la unión de “a” (sin) y “mor” (contracción de la palabra “mortem”, muerte) darían como resultado el significado “sin muerte”, por lo que el amor implicaría eternidad.

Buen intento, pero la hipótesis ha sido desechada por expertos por la sencilla razón de que el prefijo de negación en el latín es el monosílabo “in”, mientras que “a” lo es en el griego, por lo que no tiene nada que ver con la negación de la palabra latina mortem.

Se acepta también que el término puede estar relacionado con «amma», que tiene orígenes diversos y ricos que atraviesan múltiples culturas y lenguas, con el significado de «madre».

De yapa

En un sondeo realizado por un sitio web invitando a votar por la palabra más bella del idioma español amor ocupó el primer lugar, seguida por libertad, paz, vida, azahar, esperanza, madre, mamá, amistad, libélula, amanecer, alegría, felicidad, armonía, albahaca, susurro, sonrisa, agua, azul y mar.

Salir de la versión móvil