Ernesto Sábato se preguntó cierta vez “quién soy yo para decirle al lector cuándo debe respirar” ante el reproche recibido por el supuesto mal uso de los signos de puntuación, en especial de las comas, en que el escritor incurría.
El idioma tiene sus reglas así como las personas disponen de libertad para interpretarlas, pudiendo acatarlas rigurosamente o transgredirlas, siempre y cuando se disponga de alguna atribución para hacerlo.
El lenguaje, además, puede considerarse como una construcción colectiva, es dinámico no rígido, está sujeto a cambios y, a veces, a convenciones.
Esto último parecería ser determinante para establecer el modo de escribir el gentilicio de Monte Hermoso según el resultado de la pesquisa realizada para dilucidarlo.
En principio cabe considerar la “palabra oficial” obtenida de la FundéuRAE* (Fundación del Español Urgente): “En respuesta a su consulta, para este topónimo argentino, el gentilicio adecuado es montermoseño, ña”, dice el organismo de la Real Academia Española.
La misma organización explica así con qué base se forman los gentilicios: “No hay reglas fijas para estructurar estos adjetivos, pero se recomienda que se construyan con la fórmula raíz o lexema + sufijo o morfema. Por ejemplo, del nombre Quito (raíz) más los sufijos eño y ense, resultan los gentilicios quiteño y quitense. Del nombre Santo Domingo (raíz) + los sufijos eños y enses, surgen los gentilicios santodomingueños y santodominguenses”.
La bahiense Ana Llobet, experta en corrección de textos y en dictado de talleres de escritura, nos dio su opinión al respecto antes de conocer la sugerencia de Fundéu.
“Del mismo modo que las palabras compuestas mantienen las haches de sus bases (gentilhombre, milhojas), Monte Hermoso forma un compuesto al generar su gentilicio y debería mantener la hache”, dice Ana, poniendo como ejemplo que “el gentilicio de Monte Hermoso de Cáceres (España), figura como montehermoseño, por ejemplo”.
A pesar de su razonamiento, lógico por cierto, exclama: “Entonces ¡montermoseño!” aceptando la respuesta “oficial”.
Sin embargo, quien decida utilizar montehermoseño (ña) para designar a los oriundos de nuestra ciudad puede hacer uso de su libertad para hacerlo y nadie podrá objetar incorrección.
*La FundéuRAE (Fundación del Español Urgente) es un servicio de consultas en línea enfocado principalmente a los medios de comunicación y el entorno informativo.
Se centra en la resolución de dudas puntuales, prácticas y concretas surgidas en el uso actual de la lengua española. Todas las respuestas ofrecidas siguen la norma marcada por la Real Academia Española; para las cuestiones concretas sobre las que la RAE aún no se ha pronunciado, lo que se refleja es la opinión de FundéuRAE basada en los criterios expuestos en las obras académicas.