Dichos y palabras. ¿Se escribe «pos» o «post»? Siete reglas para el uso correcto de los prefijos en la escritura

Dichos y palabras. ¿Se escribe «pos» o «post»? Siete reglas para el uso correcto de los prefijos en la escritura

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, emite recomendaciones en su sitio web destinadas a resolver dudas sobre la correcta escritura de ciertas palabras, sobre cómo se usa una expresión o reglas sobre determinadas temáticas.

Recientemente se refirió al uso de los prefijos pos y post, concluyendo en que la forma pos- es la recomendable tanto antes de vocal (poselecciones) como de consonante (posnavideño).

Lo explica así: En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Mufasa lidera la taquilla postnavideña con 12 millones de dólares», «Con el robot, la evolución del postoperatorio es mejor que con la cirugía laparoscópica» o «Miles de personas han huido de Mozambique debido a la violencia postelectoral durante la última semana».

Tal como señala la Ortografía de la lengua española, son igualmente válidos los prefijos post- y pos-, pero se recomienda la grafía sin te, ya que dicha letra no suele pronunciarse cuando el grupo – st aparece al final de una sílaba.

Así, se prefiere la forma pos-, independientemente de si se añade a una palabra que comience por consonante (posdata, posgrado, posmoderno, posparto, posnavideño, etc.) o por vocal (poselectoral, posindustrial, posoperatorio, etc.).

Se establece una excepción: cuando la palabra a la que se une el prefijo comienza por la letra ese, lo apropiado es escribir post-: postsocialismo, postsindical.

Así pues, los ejemplos citados inicialmente son adecuados, pero habría sido preferible escribir «Mufasa lidera la taquilla posnavideña con 12 millones de dólares», «Con el robot, la evolución del posoperatorio es mejor que con la cirugía laparoscópica» y «Miles de personas han huido de Mozambique debido a la violencia poselectoral durante la última semana».

Además, se recuerda que el guion es necesario cuando el prefijo se une a una palabra que empieza con mayúscula (pos-Navidad) y que se escribirá separado y sin guion si la base léxica consta de más de una palabra: pos Edad Media, pos guerra civil. En el resto de los casos, el prefijo se escribe junto a la palabra a la que acompaña.

Reglas para una escritura correcta de los prefijos

Del mismo modo, la institución publicó «siete claves para una buena redacción» cuando se utilizan prefijos.

1. Unidos a la palabra que acompañan

Los prefijos se escriben unidos a la palabra que acompañan (antivirus, supermodelo, anteayer, exmarido, vicepresidente, sobrealimentar, contraoferta, precandidato); por tanto, no son adecuadas las grafías en las que el prefijo aparece unido con un guion (vice-ministro, anti-mafia) o separado por un espacio en blanco (vice ministro, anti mafia).

2. Con guion

Sin embargo, el prefijo se escribirá con guion cuando la siguiente palabra comience por mayúscula o sea una sigla o un número (anti-ALCA, anti-Mussolini, pro-Obama, sub-21, super-8).

3. Con espacio separador

El prefijo irá separado solo si afecta a varias palabras que se comportan como una unidad (ex alto cargo, vice primer ministro, anti pena de muerte, ex chico de los recados, pro derechos humanos…) o si afecta a nombres propios formados por más de una palabra (anti Naciones Unidas, pro Barack Obama, pro Asociación Nacional de Educadores).

4. Sin tilde

En el caso de las grafías en las que el prefijo se une a la palabra siguiente con guion o se separa con un espacio, nunca lleva tilde (hiper-IgA, super a favor).

5. Combinación de prefijos

Si se unen varios prefijos a una misma palabra o si se repite un mismo prefijo, estos irán unidos entre sí y al sustantivo, formando una sola palabra (antiposmodernista, antiantisemita, supersuperguapo). Pero si se anteponen varios prefijos a varias palabras que se comportan como una unidad, estos irán separados entre sí y del grupo de palabras al que modifican (ex vice primer ministro).

6. Coordinación de prefijos

Cuando dos o más prefijos comparten una palabra, se pueden coordinar añadiendo un guion al final de los prefijos que quedan sueltos: pre- y poselectoral o anti- y prosocial. Si se aplican a una base pluriverbal, se escriben sin guion: super y requete a gusto.

7. Con monosílabos

Al añadir un prefijo a una palabra de una sola sílaba, esta deja de ser monosílaba, se convierte en aguda y se acentúa ortográficamente conforme a las normas generales al respecto. Por tanto, aunque gas o ve no lleven tilde, sí la tienen biogás y prevé.

Salir de la versión móvil