De acuerdo a los datos difundidos por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), solamente 21 de los 135 municipios bonaerenses alcanzaron el nivel máximo de transparencia fiscal, mientras que el 61 por ciento aún tiene un índice “bajo, regular o nulo” de publicación y facilidad de acceso a la información.
Monte Hermoso se ubica en el grupo de “alto” cumplimiento, con 80 puntos, en el que también figuran: Tandil (98 puntos), Villarino (85) y Coronel Rosales (75).
Entre los que lideran la tabla con 100 puntos se ubican algunos municipios de nuestra zona: Benito Juárez, Coronel Suárez, Saavedra y San Cayetano.
Tres Arroyos, con 69 puntos, Bahía Blanca con 68 y Coronel Pringles, 60, se ubican en la línea de cumplimiento “medio” de transparencia fiscal.
Qué se mide
Las mediciones sobre transparencia fiscal se realizan de manera semestral y evalúan en puntos la publicación del presupuesto y de su ejecución, y de la situación económico-financiera trimestral, de gastos y de deuda pública.
El último informe señaló que “51 administraciones municipales, casi un 38 por ciento del total, evidenciaron una mejora” en comparación con seis meses atrás donde 31 Comunas (23%) alcanzaron un nivel alto de transparencia fiscal (21 de ellos llegaron a la excelencia), 21 (15,6%) se encuentran en el “medio”, 49 (36,3%) en el “bajo o regular” y 34 (25,2%) en el rango “nulo”.
Ranking
La tabla de transparencia fiscal está liderada por Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, La Matanza, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Olavarría, Saavedra, Salto y San Cayetano.
Según el informe, todas estas comunas “exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada” por lo que alcanzan la excelencia y llegan a los 100 puntos de transparencia fiscal.
También se destacan en el primer grupo de “alto” cumplimiento Tandil (98 puntos), Rauch (95), General Villegas (85), Junín (85), Villarino (85), General San Martín (80), Monte Hermoso (80), Coronel Rosales (75), General Pueyrredón (75) y Suipacha (75).
En el nivel de cumplimiento “medio” de transparencia fiscal están Carlos Casares (70), Colón (70), Mercedes (70), Vicente López (70), Tres Arroyos (69), Bahía Blanca (68), Trenque Lauquen (65), Avellaneda (60), Coronel Pringles (60), Lanús (60), Saladillo (60).
A estos municipios se suman San Antonio de Areco (60), Moreno (58), Tres de Febrero (58), Azul (50), Baradero (50), Rivadavia (50), Guaminí (40), Laprida (40), Patagones (40) y Pellegrini (40).
En tanto, entre las 49 comunas de grado de transparencia fiscal “bajo y regular” se encuentran Luján (35), Arrecifes (30), Ezeiza (30), Necochea (30), 9 de Julio (30), Pehuajó (30), Pergamino (30), San Nicolás (30), 25 de mayo (30), Bolívar (25) y Pinamar (25).
En el caso del grupo de “nulo cumplimiento”, lo componen 34 administraciones entre las que están Rojas (5), San Isidro (5), Castelli (0), General Paz (0), La Plata (0) y San Pedro (0), entre otras.
En la comparación con el informe presentado en mayo, las siguientes localidades tuvieron bajas en la transparencia fiscal: Tandil pasó de 100 puntos a 98, Rauch de 100 a 95, Tres Arroyos de 100 a 69 y Tres de Febrero de 100 a 58.
Antecedentes
La primera medición de la ASAP, hecha en 2018, determinó que el 84% de los municipios demostraba niveles de transparencia fiscal entre regulares y nulos. Ese número cayó al 70% en 2019 y se mantuvo cercano a ese porcentaje en 2020, mientras que volvió a subir en el primer informe de este año y se ubicó en el 75%.
En la actualidad, el relevamiento registra otra mejoría, ya que el 61% de los municipios tienen un “índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo”.
Señaló la entidad: “Se advierte que en un semestre, 14 municipios más han accedido al rango de ‘alto’ cumplimiento, destacando el nivel de compromiso de dichas administraciones municipales con la transparencia fiscal y la divulgación de sus cuentas”.
Además, indicó que “según la metodología aplicada, el 38,5% de los municipios logran un índice de transparencia fiscal y visibilidad de sus cuentas públicas ‘alto o medio’ (contra un 24,4% del informe anterior)”.
ASAP tiene como objetivo “mejorar el sistema de administración pública, profundizar el debate en torno al rol del Estado, generar instancias asociativas de cooperación, pensar herramientas para ampliar los conocimientos y promover la accesibilidad y la comprensión sobre las cuentas públicas”.
Desde 2018, el informe sobre transparencia fiscal realiza monitoreos periódicos para motivar el cumplimiento de la legislación, que propone que las comunas publiquen sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.
En tal sentido, el director ejecutivo de la filial Buenos Aires de ASAP, Federico Collino, sostuvo que en el relevamiento de noviembre “hubo muchos avances” y que “el primer grupo, de alta publicación, tiene cada vez más municipios”.