En el mes de la concienciación sobre la diabetes, la Secretaría de Salud de Monte Hermoso organizó una serie de actividades que se extenderán hasta el próximo martes 21.
La iniciativa cuenta con la colaboración del Programa de Prevención de Diabetes (PRODIABA) y apunta a la toma de conciencia sobre la importancia de la detección precoz y el adecuado tratamiento que deriva en una mejor calidad de vida para los pacientes.
La campaña se llevará a cabo de lunes a viernes, de 8 a 12, en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Sauce Grande, Centro de Jubilados y CIC, como también en el Hospital Modular.
Quienes deseen presentarse al diagnóstico deben concurrir en ayunas. El chequeo del nivel de glucemia en el organismo consiste en el simple recurso de extraer una gota de sangre de un dedo, efectuándose también controles de peso, talla y presión arterial.
Durante la semana se realizarán intervenciones artísticas y actividades lúdicas, como la programada para el vienes 17, de 8 a 10, por la Secretaría de Salud y la Escuela Secundaria N° 2 en el Hospital Dr. Ramón Carrillo, entre otras.
Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes en homenaje al nacimiento de Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best, en 1922.
La insulina es una hormona que libera el páncreas para regular los niveles de glucosa en sangre para su transporte y almacenamiento en el organismo, siendo la diabetes la consecuencia de una deficiencia del páncreas para cumplir de modo natural ese proceso.