Abigail Gómez y Lorenzo Natali, legisladores provinciales de Juntos por la sexta sección electoral, son autores de una iniciativa que busca motorizar la demorada obra de la doble vía en la ruta 3.
La diputada puso especial énfasis en resaltar la necesidad de “resolver los graves problemas de seguridad vial en la intersección de la ruta 3 con la ruta provincial 113 (acceso a la localidad de Pehuen Co)”.
Natali, al anunciar la presentación del proyecto junto a su par, explicó que “si bien la construcción de esta autopista es plena competencia del gobierno nacional, consideramos importante que el gobierno de la provincia de Buenos Aires escuche el pedido de miles de vecinos de la región que desde hace años vienen pidiendo por esta obra”.
La calificó de “necesaria”, ya que “evitaría incómodos y riesgosos embotellamientos, y lo que es más importante, accidentes y muertes evitables”.
Dijo también Natali: “Además, ayudaría al crecimiento de la región, tanto en términos productivos, para facilitar la conectividad con el puerto Bahía Blanca, como turísticos. Es un viejo anhelo de la región que, de una vez por todas, deberíamos concretar”.
Largamente demorada
En marzo del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informó que estaba en trámite la “Declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de todos los inmuebles o terrenos afectados, el tramo de la ruta nacional N° 3 entre Coronel Dorrego y el límite con el partido de Coronel Rosales”.
En esa línea, la obra había sido incluida por el gobierno nacional en el presupuesto anual que, es sabido, no fue aprobado por el Congreso.
Los anuncios tienen más de una década de antigüedad: en 2011, la entonces presidente, Cristina Fernández, había prometido la construcción de algunos tramos de autopista en la ruta 3.
En 2016, con Mauricio Macri como titular del Poder Ejecutivo, su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, asumió el compromiso de realizar la obra: «Me lo piden en cada lugar que paro», había escrito en Twitter.
Poco tiempo después, el gobierno de Cambiemos anunció la concreción de la obra, dividida en tres tramos, incluyendo 115 kilómetros entre Coronel Dorrego y Bahía Blanca, con plazo de ejecución 2017-2019.
Los otros dos: 207 kilómetros entre San Miguel del Monte y Azul y 285 kilómetros entre Azul y Coronel Dorrego.
Quien por entonces se desempeñaba como director de Vialidad, Javier Iguacel, se arriesgó a manifestar en alguna oportunidad que estaría terminada para 2019.
La realización de algunos trabajos preparatorios había generado expectativas, que se frustraron tras el resultado de las últimas elecciones presidenciales.