Monte Hermoso fue declarado recientemente centro regional de la Provincia de Buenos Aires zona Sur, para el inicio y desarrollo de disciplinas paralímpicas.
El jueves de la semana anterior, mediante la modalidad virtual, el intendente Alejandro Dichiara y el presidente del Comité Paralímpico Argentino, Carlos Alberto Rodríguez, concretaron la firma del convenio marco entre ese organismo deportivo y nuestro municipio.
Esta es una muy buena noticia, ya que ubica a la ciudad en un lugar de privilegio en cuanto al desarrollo de actividades deportivas dirigidas a niños, jóvenes y adultos con discapacidad.
La oferta a través del deporte en sus distintas disciplinas, atletismo, boccia, natación, powerlifting (pesas), entre otras, promueve ahora un compromiso mutuo de complementación y cooperación entre el municipio y el Comité Paralímpico Argentino.
Monte Hermoso viene desarrollado prácticas deportivas con niñas, niños, preadolescentes y adolescentes con discapacidad desde hace más de una década.
En su momento, el clasificar para competir en los Torneos Bonaerenses de aquella época, era un incentivo muy importante. Allí se dieron los primeros pasos, con profesores de educación física que confiaron más en la energía del deporte y en el “vos podés” que en su formación específica.
Impulsores
En tal sentido, no puede dejar de reconocerse la labor de personas como Sandra Fernández o Marcelo Amaya por sus valiosos aportes.
El tiempo pasó, la cantidad de deportistas fue creciendo, y la Escuela 501 se vio enriquecida con la labor del profesor Javier Scalezi, que tomó la posta que dejaron sus predecesores y en un entrenamiento organizado, planificado y desarrollado durante todo el año, pudo competir con éxito en los certámenes regionales para poder llegar a las finales en la ciudad de Mar del Plata con muy buenos resultados, varios podios y medallas doradas.
Tan así fue que la primera medalla dorada que obtuvo Monte Hermoso en general (recordemos que compiten chicos de todas las escuelas de la provincia) la trajo la delegación que representó a discapacitados intelectuales de Monte Hermoso. Después de esas vinieron otras y la especialidad siempre estuvo dignamente representada.
La noticia que se difunde ahora proyecta a Monte Hermoso como un centro regional de la provincia para el inicio y desarrollo de estas prácticas deportivas a partir de un convenio que garantiza una vigencia de tres años, estableciendo relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca.
Se perfila así un futuro más asistido y con un acompañamiento a los que ya están trabajando en este aspecto.
Los Juegos Bonaerenses siempre serán una motivación para el entrenamiento, como también en el ámbito nacional los Juegos Evita, en los que Monte Hermoso ha tenido dignos representantes.
Pero ahora estamos hablando del entrenamiento para los Paralímpicos, una instancia deportiva que “apunta más alto”.
Juegos Olímpicos paralelos
La historia de los Juegos Paralímpicos se remonta a 1948 cuando Sir Ludwig Guttmann, un médico alemán exiliado en Inglaterra, que trabajaba en un hospital en Stoke Mandeville, organizó una competición de tiro con arco como parte del programa de rehabilitación para veteranos de la Segunda Guerra Mundial que sufrían daños en la médula espinal.
En 1952, esta competición se convirtió en internacional y desde los Juegos Olímpicos de Roma 1960 se han celebrado en el mismo país anfitrión de los Juegos Olímpicos. Desde 1988 en Seúl, se celebran poco después de la competición central utilizando los mismos recintos e instalaciones.
A pesar de que al principio los Juegos Paralímpicos fueron concebidos con la rehabilitación como propósito, la competición acabó derivando en un evento más del deporte de élite.
Los atletas que participan hoy en estos juegos no son solamente quienes precisan la ayuda de una silla de ruedas, sino que representan un espectro más amplio de discapacidades, de tal modo que el término Juegos Paralímpicos se entiende ahora como los “Juegos Olímpicos Paralelos” o como “los otros” Juegos Olímpicos.
La opinión de Amaya
Sobre el encuentro virtual y la firma del convenio el subsecretario de Deportes comunal, Marcelo Amaya, nos dijo que “esta mutua complementación y cooperación nos va a servir para el desarrollo institucional, para la inclusión de las personas con alguna discapacidad, a través de la oferta del deporte y sus disciplinas”. Comentó, además: “Nuestro municipio desarrolla actividad deportiva en este aspecto desde hace muchos años, pero este convenio nos va a brindar la posibilidad de ser sede en la región sur de la provincia de Buenos Aires”.
“La idea es vincularnos con los demás e interactuar para poder detectar e incluir hacia la iniciación y el desarrollo del deporte en nuestro municipio”, agregó.
En coincidencia con lo expresado por Scalezi, destacó “la posibilidad de brindar formación y capacitación para los profesores y estudiantes de nuestra ciudad y de toda la región.
“Nosotros seríamos el nexo para que esto se lleve a cabo; ya hemos formalizado la invitación a Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Villarino, Carmen de Patagones y Bahía Blanca, y hacer una coordinación cuando las capacitaciones ya den inicio, que serán en forma virtual por el momento”, nos detalló Amaya.
“Buscamos fortalecer esta área y atender a toda la población deportiva de Monte Hermoso, con el sueño de tener un representante en los Panamericanos el próximo año en Chile”, reveló.
Completó el funcionario: “Es un sueño que tenemos los que estamos vinculados al deporte, y cuando digo estamos, lo hago porque soñamos siempre en plural porque es un trabajo en equipo y así debe ser”.
Los sueños de llegar ahí
Para soñar siempre hay que hacerlo en grande. Pero para que se hagan realidad, también hay que trabajar en grande.
Para el pueblo montehermoseño y para este segmento deportivo, el profesor Javier Scalezi es un importante referente.
También hizo gestiones ante el Comité Olímpico, por estar directamente relacionado y por su constante búsqueda de oportunidades para nuestros deportistas.
Seguramente su silencioso pero constante trabajo hoy estará amparado, apoyado y acompañado por este convenio.
Lo consultamos sobre el tema y nos dijo que este convenio nos va a potenciar en la zona, primero para ser un centro de referencia y después para favorecer la parte interna de los chicos.
Consideró Scalezi que tendremos más posibilidades de entrenamiento, más capacitaciones para profesores y estudiantes de la región, desde Patagones, Villarino, Punta Alta, Bahía Blanca, Dorrego y Tres Arroyos.
Nos comentó que está siempre la esperanza de que pronto se puedan realizar encuentros y de que Monte Hermoso sea un mojón del deporte adaptado en la zona.
Como lo ha reflejado desde que se involucró con esta disciplina, su mensaje es claro: “Potenciar a los chicos, darles más posibilidades, brindarles una infraestructura que ofrezca mejores perspectivas”.
“Ya pensamos en algún juego a nivel nacional, sin dejar de lado los Juegos Bonaerenses, sino pensando en el nivel nacional e internacional como un buen objetivo a poder cumplir”, afirma, con una mirada que siempre va más allá y que se retroalimenta con la convicción de que todo se puede lograr si se trabaja para ello.