El diputado provincial por la sexta sección electoral Emiliano Balbín brindó detalles de una reunión multisectorial que se llevó a cabo en Bahía Blanca destinada a evaluar alternativas de difusión sobre las propuestas de dividir el territorio bonaerense con la creación de nuevas provincias.
Del encuentro participaron Enrique Morad, coautor, junto a Esteban Bullrich y Jorge Colina, del libro “Una nueva Buenos Aires para renovar el pacto de Unión Nacional”; el director del Centro de Estudios Regionales del Sudoeste, Eduardo Mata; el referente de Provincia Nueva Víctor San Román; docentes de la Universidad Nacional del Sur; y dirigentes comunitarios históricamente vinculados a la temática.
El radicalismo de la región fue invitado y concurrió con una delegación encabezada, junto al diputado Balbín, por la referente regional de la Fundación Poder, Nerina Neumann; los concejales bahienses Silvina Cabirón y Pablo Daguerre; sus pares de Coronel Rosales Néstor Martínez y Liliana Taboada; de Coronel Pringles, Bernardo de Uriarte; el presidente de la Juventud Radical bahiense Juan Cruz Lisarague; y el dirigente Marcelo García Dieguez.
Al inicio de la reunión se hizo un repaso sobre las cuestiones históricas que dieron origen a la reflotada idea de crear nuevas provincias en territorio bonaerense, tras lo cual expuso Enrique Morad, quien detalló el contexto en el cual comenzaron a trabajar con Esteban Bullrich, a comienzos de 2018, sobre la integración territorial de la provincia, que diera como resultado la publicación del mencionado “Una nueva Buenos Aires para renovar el pacto de Unión Nacional”.
Por su parte, Balbín explicó su proyecto de ley que busca establecer un protocolo para la creación de nuevas provincias en territorio bonaerense.
“Busca institucionalizar el debate brindando un método que facilite el análisis de todos los proyectos sobre la creación de provincias“, dijo, y agregó que “no debe tomarse este tema como una cuestión interior versus conurbano: el objetivo final es lograr gobiernos austeros y cercanos, cuestión que beneficiaría tanto a los vecinos de Bahía Blanca, Salliqueló u Olavarría como a los vecinos de Moreno, San Martin o Merlo, que tendrían un gobierno más cercano para reclamar por las innumerables carencias que sufren los vecinos del conurbano”.
En el mismo sentido, Nerina Neumann agradeció la invitación y valoró “que desde la sociedad civil se retome el trabajo sobre este tema que indefectiblemente necesita ser traccionado en conjunto por todos los sectores”. Destacó “que también se valore la autonomía municipal y la regionalización como pasos necesarios y ordenadores para una posterior creación de provincias”.
Protocolo
En diciembre del año pasado, once diputados de Juntos de distintas secciones electorales, presentaron un proyecto de ley “de evaluación para la creación de nuevas provincias en territorio bonaerense”.
La iniciativa consta de tres ejes que se irían condicionando a partir del resultado de la etapa previa: creación de una comisión bicameral, realización de una consulta popular y, finalmente, la legislación para avanzar en la creación de nuevas provincias.
“Hablar de crear nuevas provincias genera lógicamente preocupación por el gasto público que podría acarrearle a los contribuyentes y ante esta preocupación lo primero que debemos hacer es reconocer que la actual mega Buenos Aires constituye una organización estatal centralizada, burocratizada, incongruentemente organizada, sobredimensionada, con falencias estructurales, sin identidad propia y un altísimo costo de mantenimiento”, señaló Balbín en los fundamentos de su presentación.
“La solución no puede derivar en el error de remplazar una mega provincia por varias con los mismos defectos; por eso proponemos que la comisión bicameral tenga los siguientes parámetros para evaluar potenciales nuevas provincias: integración geográfica, homogeneidad demográfica, identidad histórica, sustento económico y la menor carga tributaria posible para la subsistencia, absorción y utilización tanto de infraestructura estatal como de recursos humanos preexistentes”.
El legislador radical por Salliqueló también expresó: “El objetivo es contar con provincias razonables que equilibren el federalismo, descentralicen el poder político, achiquen el gasto público y acerquen a los gobernantes, lo que amerita que comencemos a debatir seriamente en ámbitos constitucionales, de forma abierta y democrática”.