Como si no fuese suficiente la cantidad de cotizaciones con la que hoy cuenta el dólar en la Argentina, desde hace una semana comenzó a circular un nuevo valor para la divisa norteamericana frente a la Comunicación 7030 del Banco Central que generó la imposibilidad para los importadores de acceder a los dólares para cancelar sus compras en el exterior.
Este nuevo tipo de cambio se denomina “dólar celeste” y es un valor intermedio entre el valor oficial y el del “contado con liqui” que se utilizó en el cepo 2011-2015.
Desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) señalaron que no van a hacer precisiones sobre el dólar pero sí que entienden que la Comunicación 7030 que restringe el acceso a las divisas extranjeras “es discriminatoria” para el sector. Y hacen referencia a otro costo oculto.
“Cuando salió la norma los bancos privados paralizaron las operaciones y ahora, cada vez que tienen que hacer una consulta al BCRA nos cobran un fee que van de los USD 300 a los USD 500, esto obviamente también se traslada a precios”, explicó una fuente de la cámara a Infobae.
El nuevo tipo de cambio ya se empieza a ver en las listas de precios. Tanto es así que un teclado y mouse USB de buena calidad previo a las restricciones cambiarias tenían un costo mayorista de USD 11.5 + IVA y ahora cotiza USD 22,2 + IVA.
El problema que se les presenta a muchos es la brecha entre lo cotizado, lo facturado y la nueva lista de precios que llega con un aumento promedio de 30%, para ver cómo absorbe cada parte la pérdida de lo cotizado y la suba de la nueva lista de precios. Eso se refleja, por ejemplo, en los locales de electrodomésticos.
Una primera respuesta a las quejas de los importadores llegó tras una reunión entre los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y del BCRA, Miguel Pesce, señaló Infobae.
Se anunció una agenda de trabajo conjunta para superar los inconvenientes que puedan surgir para la actividad productiva en el marco del cumplimiento de la Comunicación A 7030.
En ese sentido, se informó que el BCRA establecerá un procedimiento estandarizado para dar curso a los pedidos de autorización de acceso al mercado de cambio a las empresas que deban importar insumos y se encuentren alcanzados por algunas de las condiciones establecidas.
Fuente: Telefe Bahía Blanca.