Las estafas a la hora de alquilar una propiedad en los meses de temporada alta siguen siendo motivo de queja y de consultas en las redes sociales.
Aunque se repiten año tras año, cotidianamente prácticas deshonestas continúan prejudicando a quienes buscan pasar días de descanso en zonas tuíristas y caen en las trampas, cada vez más sutiles, para estafar.
Hay muchos modos que suelen utilizarse para falsear la realidad: propiedades inexistentes o que no pertenecen a quienes las publican; fotografías que no corresponden a lo ofertado; deterioros o faltantes en los servicios e infraestructura con relación a las imágenes difundidas; capacidad para un número inferior de ocupantes que lo asegurado, etcétera.
Ante esta situación, existen prácticas aconsejadas por parte de expertos y sitios seguros en los que buscar opciones fiables. En nuestra sección de alquileres recomendables están publicadas casas, departamentos y cabañas de propietarios verificados.
También la plataforma online Check In Monte ofrece herramientas que facilitan la búsqueda de alquiler temporario brindando un servicio seguro, con propiedades 100% verificadas, accedediendo a consultas y pudiendo realizar reservas autogestionadas, teniendo un control total sobre el proceso.
Asimismo, recurrir a profesionales de firmas reconocidas en la ciudad y en la región llevará siempre a buen puerto. El Grupo IBB con sede en Bahía Blanca ofrece, en su sitio web, un importante listado de inmobiliarias a las que se pueden realizar consultas vía whatsapp o correo electrónico.
Consejos para no caer en la trampa
Para quienes prefieren contactar directamente con los oferentes que publican oportunidades a través de las redes sociales, los expertos en la temática sugieren tener en cuenta una serie de pasos previos a la hora de realizar una contratación:
– Analizar quién es el que ofrece el inmueble, tratar de conseguir referencias, saber si se trata de un particular o de una inmobiliaria.
– Tener en cuenta el número de teléfono, determinar a qué ciudad corresponde la característica. En cierto momento, se detectó que los comenzados en 261 y 299 estaban involucrados en operatorias fraudulentas.
– Solicitar el envío de más fotos de la propiedad. Si no hay respuesta pronta al pedido, lo aconsejable es dudar.
– Prestar mucha atención al precio publicado: lo barato puede salir muy caro. Un valor muy bajo es motivo de alarma.
– Procedimiento de reserva: lo usual es que se pida entre 20 y 30 por ciento de adelanto. Si piden más, motivo para dudar. Lo mismo si quien pide la seña se muestra apurado por recibirla.
– Acceder a la mayor cantidad de datos posibles del oferente, entre ellos, su domicilio y número de DNI.
– Visualizar la propiedad por medio de la aplicación Street View en Google Maps, como un cuidado adicional, ya que puede ser de relativa utilidad debido a que los tramposos también la utilizan para ponerse a cubierto.
La estafa es el precio que piden por los alquileres de las propiedades, son Monte Hermoso, no Punta del Este. Hace 20 años que voy y nuncaaaaa estuvo tan caro, son unos unos usureros, y encima hace unos años te cobran estacionamiento como si estuvieras en el microcentro, un abrazo al intendente.