Este viernes 6 de octubre vence el plazo para la presentación de listas ante la justicia electoral para definir la conducción de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense, hoy al mando de Maxi Abad (en la foto con la senadora Nerina Neumann).
Dos candidatos bien diferenciados han sido propuestos como aspirantes a presidir el partido en la provincia: Miguel Fernández en representación del oficialismo y Pablo Domenichini por el espacio del titular nacional, Martín Lousteau.
Se sabe que hay conversaciones abiertas todavía para tratar de acercar a las partes y así evitar la interna.
«En este tiempo de posicionamientos extremos, la UCR debe hacer un supremo esfuerzo por clarificar su mensaje, y por diferenciarse nítidamente tanto del gobierno libertario como de la oposición kirchnerista», señalaron en un comunicado los radicales de la sexta sección, que buscan la unidad en torno a Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen.
Convencidos de que es quien mejor interpreta el deseo de unidad, se pronunciaron en este sentido intendentes, ex intendentes, concejales, ex concejales, consejeros escolares, ex consejeros escolares, legisladores, ex legisladores, autoridades partidarias, jóvenes de la JR, y militantes de la región, según afirman.
«La mayoría de las voces –agregan– coinciden entonces en la necesidad de buscar una síntesis partidaria ponderando las muchas y grandes coincidencias que tenemos los radicales, siendo la voluntad de quienes adherimos a esta propuesta la conformación de una lista de unidad».
Es por eso –dicen– que «para lograr ese objetivo proponemos al Dr. Miguel Fernández como candidato a presidir el Comité Provincia para el período 2024-2026. Intendente reelecto de Trenque Lauquen entre 2015 y 2023, entendemos que se propone a un radical que conoce en profundidad los problemas de la territorialidad y que en la acción ha puesto de manifiesto su ejecutividad y apertura al diálogo».
Sin dejar lugar a dudas, un alto dirigente seccional expresó: «No queremos que el radicalismo bonaerense quede en manos del kirchnerismo, porque esto sucedería si queda en manos de Lousteau, viendo cómo actúa el actual presidente de la UCR nacional, y no estamos dispuestos a ello».