Dos iniciativas impulsadas por los concejales de Juntos por el Cambio fueron enviadas a archivo tras su análisis por el cuerpo legislativo montermoseño en la reciente sesión del pasado miércoles.
Silvia Manzo, la titular y quien suele llevar la voz cantante en esa bancada opositora (que integra con José Luis Sánchez), expresó su decepción por ver frustradas las propuestas y lo dejó escrito con el encabezado del título.
Una de ellas, que procuraba “la construcción o colocación de reductores de velocidad en aquellas calles en que se considere oportuno por motivos de seguridad en el ámbito del partido de Monte Hermoso”, fue desestimada luego de su análisis en comisión.
Manzo no se resigna y ratifica la validez de los fundamentos “en el crecimiento demográfico de la ciudad”, que tiene correlato en el tránsito vehicular, lo que obliga a “que se cuente con una normativa que ordene el modo de transitar de los vecinos para prevenir y evitar accidentes por exceso de velocidad, pero que a la vez no se conviertan en obstaculizadores de la circulación, congestionadores del tránsito que derivan la circulación a otras calles, trasladando el problema sin resolverlo”.
Que no pueden instalarse, para ella, surge “como respuesta espasmódica de un funcionario que a libre albedrio decide cómo y dónde serán colocados durante su gestión ante la demanda vecinal, cuando la lógica indica que es necesario dar una respuesta formal, que solo la da la ordenanza a la demanda vecinal creciente por la colocación de reductores de velocidad, conscientes por supuesto de que debe ser debidamente planificada y corresponde al Poder Legislativo municipal, no al secretario de turno, la regulación, para establecer la unidad de criterio que determina dónde y cómo deben ser construidos y colocados”.
El otro proyecto de ordenanza presentado estaba encaminado a eximir del pago de tasas municipales por el término de tres años a nuevas micro, pequeñas y medianas empresas que quisieran instalarse en el distrito.
En este caso, aunque desde Primero Monte Hermoso alentaron la posibilidad de su tratamiento en comisión, el bloque oficialista hizo valer su mayoría para que, sin más, se archivara.
Manzo le pone palabras a su frustración: “Queremos apostar al futuro, al trabajo, a la diversidad; apoyar a quienes sueñan con un emprendimiento productivo, porque necesitamos que se generen nuevas fuentes de trabajo genuino, para que las familias tengan ingresos todo el año, no solo en temporada; para que los jóvenes no tengan que emigrar; cambiando los métodos, estimulando la inversión en la ciudad”.
Y repite argumentos que esgrimió en la sesión: “No se trata de reducir selectivamente tasas sino de postergar el inicio de pagos hasta que el emprendimiento genere ganancias que permitan enfrentar las contribuciones. El municipio no es afectado en el presente, pues es dinero que no tiene, pero podrá tenerlo en el futuro. Es darle la oportunidad de formalizar sus actividades a muchos emprendedores que están trabajando de manera informal, sin acceso a los beneficios de hacerlo dentro del marco normativo”, razona.
“Es fomentar la generación de empleo y diversificar la actividad local, dando respuesta a las nuevas demandas que surgen con el incremento de la población estable y las nuevas necesidades. No podemos pretender proteger a un sector de la población perjudicando al resto”.
Finalmente, Manzo repasa: “Desde hace ya más de 10 años desde nuestro bloque venimos transitando el camino de construcción de una verdadera oposición, respetuosa, responsable y constructiva, aportando diversos proyectos además de estos, como el de reglamentar los ruidos molestos, el uso de biodigestores para cuidar el agua de las napas, el ordenamiento del tránsito en Sauce, la apertura de calles cerradas, fundamentales para la circulación en puntos estratégicos de la ciudad”.
Sostiene como comprensible el tratamiento en comisión para mejorar las propuestas, pero “el archivo denota un único interés por denostar el trabajo de la oposición que desde su minoría trabaja para aportar ideas constructivas para la ciudad que es de todos. Seguimos apostando a construir el cambio que empezó y no podrá detenerse”.
Foto, Mónica Carmelino