Ayer informamos sobre el “Protocolo de actuación y registración” aprobado por el Concejo Deliberante, destinado a permitir el ingreso de propietarios de viviendas sin residencia permanente.
Su entrada en vigencia (se reiteró, a partir de septiembre) depende ahora de la decisión del Comité de Crisis de Monte Hermoso, que preside el intendente Alejandro Dichiara.
El permiso para el ingreso está limitado a quienes residan “en localidades que se encuentren atravesando las fases 4 o 5 de administración del aislamiento”.
El procedimiento para obtener la autorización, sin embargo, ofrece algunas complicaciones, que se suman al escaso tiempo del que dispondrán para permanecer en la localidad (el ingreso se permitirá entre las 8 y las 18 y el egreso hasta las 10 de la mañana del día siguiente) y la cantidad de permisos a otorgarse: no más de 200 vehículos por día, ocupados por hasta dos personas.
La primera dificultad que surge es la que deriva de la obligación de acreditar que se está comprendido “en las excepciones de circulación dispuestas en el art. 6 del DNU 297/20”, que se vinculan con actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia.
Hasta donde pudimos deducir, ese permiso debe solicitarse ingresando a este enlace: https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar/certificado/buenos-aires/categoria/7www.argentina.gob.arhttps://formulario-ddjj.argentina.gob.ar/certificado/buenos-aires/categoria/7www.argentina.gob.ar
También puede tramitarse cargando la aplicación CuidAr en el teléfono celular.
Antes de eso, la normativa establece que las personas que quieran ingresar deberán inscribirse en un registro que estará a cargo de la Secretaría de Turismo, por teléfono, de lunes a viernes, 8 a 16, a los números 02921 481-123 / 482-306 o 482-770, o realizar consultas a través del correo electrónico [email protected]
Los datos personales que están obligados a brindar los solicitantes tendrán carácter de Declaración Jurada y del detalle se desprende que el ingresante puede no ser titular del inmueble ya que existe la opción de indicar el vínculo con el propietario.
Una vez realizado el trámite, se recibirá un email con el número de turno y la fecha otorgada para el ingreso, el que “deberá ser impreso y firmado al efecto de ser entregado en el puesto de control de la localidad.
Opiniones de la gente
“Si hubieran sido tan estrictos para prevenir los actos delictivos no se hubiera generado esta necesidad imperiosa de ir a controlar las viviendas…”, reflexionó con sencillez y cierta dosis de indignación un propietario no residente.
“No somos turistas; ahí radica la falta de comprensión y análisis por parte del municipio”, opinó otro. “Amamos Monte y creo que me va a hacer muy mal anímicamente tener que volver como la Cenicienta, contando las horas porque se termina el turno; impensada situación, ciencia ficción parece”, fue otra lacónica reflexión leída en las redes sociales.
Como escribimos ayer, un punto de inflexión para esta apertura fue la encuesta realizada por Radio Atlántica en la que se conoció el sentir de la gente, dispuesta a recibir a los no residentes y exigiendo también libertad para circular y para la reactivación del comercio.
Y dado que también los residentes dispondrán de la facultad de salir de la ciudad, se abre la expectativa de que se registren algunos casos de contagio: “la responsabilidad se la van a atribuir a quienes ingresaron”, especula alguien.