El gobernador Axel Kicillof encabezó en Miramar la ceremonia de lanzamiento del operativo Sol a Sol que la provincia desplegará durante la temporada 24-25.
Anticipando un amplio despliegue en seguridad y salud y confiando en que la provincia «tendrá una gran temporada», no se ahorró críticas a las políticas del gobierno nacional «que desalientan el turismo interno».
Kicillof cuestionó que «mientras en Nueva York celebran el aumento de las acciones, los bonaerenses enfrentan precios por las nubes, salarios bajos y jubilaciones cada vez más reducidas», advirtiéndole al presidente Javier Milei que «todos los países del mundo promocionan el turismo, solo acá el Gobierno desarrolla políticas que invitan a veranear en otros destinos».
En su arremetida contra el gobierno nacional, señalando las decisiones económicas que han afectado negativamente al turismo y a los ingresos de la población, agregó: «Es fácil gobernar con la receta de ‘no hay plata’, pero eso significa que te importa ‘tres belines’. Nosotros decimos presente, acompañando a los municipios que dependen de la temporada para generar recursos».
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Javier Alonso, el de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Salud, Nicolás Kreplak, además de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony.
De acuerdo a lo informado el operativo incluirá:
– Más de 25.000 efectivos policiales distribuidos en zonas turísticas como la Costa Atlántica, el río Paraná, Sierra de la Ventana y lagunas provinciales.
– 200 patrulleros, 150 camionetas, 600 motos, cuatriciclos y helicópteros.
– 18 postas sanitarias con médicos especializados, 50 ambulancias y helicópteros sanitarios.
– Un incremento en los controles de alcoholemia y fiscalización de transporte en las principales rutas.
El titular de la cartera de Seguridad sostuvo que «a pesar del abandono desde Nación, seguimos invirtiendo para garantizar el descanso y la seguridad de los turistas. El Operativo Sol a Sol es un despliegue inmenso que llega a todos los rincones turísticos de la provincia».
Rutas y ReCreo
El operativo, informaron, contempla también mejoras en infraestructura vial, como las obras en las rutas provinciales 2, 11 y 56, que según Kicillof, «permiten un acceso más rápido y seguro a la Costa Atlántica», confirmando, además, que el programa ReCreo, en paradores de Villa Gesell y Miramar, ofrecerá actividades culturales y recreativas con más de 600 espectáculos gratuitos durante la temporada.
Saintout, responsable del área cultural, sumó su crítica al contexto actual, «difícil para la cultura, donde el gobierno nacional desfinancia y ataca a los artistas», contraponiendo en cambio que «la provincia apuesta por una temporada cultural integral que genera empleo y garantiza el acceso a la cultura como un derecho esencial».
Finalmente, pese a todo, Kicillof mostró confianza en que la provincia tendrá una gran temporada: «Contamos con los destinos más bonitos y un trabajo coordinado con los municipios. Estoy seguro de que a pesar de todo, vamos a tener un excelente verano en la provincia de Buenos Aires», sintetizó.