Este martes 30 de mayo se llevó a cabo la sesión especial convocada para considerar el expediente Nº 3.385, el proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo municipal a proceder a la adjudicación de la Licitación Pública Nº 03/23, obra construcción edificio Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) en Monte Hermoso, en el marco del convenio firmado, Plan de Integración Territorial Universitaria, ratificado por Ordenanza Nº 3.183/23.
La adjudicación se otorga a favor de la empresa Monte Hermoso Sapem, única oferente, por la suma de 51.994.762,05 pesos, de acuerdo a las condiciones que se especifican en el respectivo pliego de bases y condiciones.
El presidente del cuerpo, David Quintana, calificó a la iniciativa como «un paso importante, un esfuerzo grande del municipio para que la UPSO tenga su sede propia en Monte Hermoso».
Dio detalles del proceso de licitación y del edificio a construirse explicando que una parte de la obra se financiará con aportes provenientes del plan mencionado (unos 30 millones) y el dinero restante saldrá del Fondo Educativo.
El plazo de ejecución está fijado en 180 días, «esto quiere decir que para la próxima temporada tendremos la sede de la UPSO funcionando en la ciudad», afirmó Quintana.
El concejal Diego Ramil expresó la satisfacción del bloque oficialista, que preside, ya que, dijo, «en el futuro los chicos van a tener la oportunidad de estudiar sin necesidad de tener que irse de la ciudad».
Tomó a continuación la palabra el concejal Julio Coñoen para anticipar a título personal lo que terminó siendo la postura adoptada por el bloque opositor, la de no acompañar con el voto la aprobación de la ordenanza.
«Cualquiera estaría de acuerdo con más estructura educacional, así como estamos pendientes hace más de 10 años de la construcción de la Escuela Secundaria Técnica, que necesita urgente más estructura», dijo el edil.
«Bienvenido el edificio de la UPSO, hemos venido acompañando todos los pasos previos, pero no comparto que haya sido Sapem la que haya obtenido la adjudicación», expresó, ratificando las objeciones hacia la empresa que la bancada de Juntos ha efectuado desde su conformación.
Tras el reproche del oficialismo a esa postura, se puso a votación el proyecto, que resultó aprobado por el voto del bloque Partido Justicialista.