«En el mundo del vino, las reglas del juego cambiaron y traen novedades sorprendentes», asegura la experta Julieta Quindimil en uno de los relatos que difunde a través de sus redes concitando la atención de sus miles de seguidores.
Lo que sigue es su visión sobre algunas mutaciones que se vienen observando en una industria que no detiene su crecimiento, que obliga a una permanente actualización para satisfacer una demanda, que puede aumentar o no, pero que suma exigencias.
Dice Julieta: Antes, para hablar de un tinto alta gama la referencia inmediata era a un vino con mucha madera; hoy, la madera acompaña pero lo que define a un alta gama es la calidad de la fruta y su expresión.
Antes, se buscaban tintos con mucha concentración; hoy, lo que se privilegia, definitivamente, es la delicadeza. Antes, se buscaban vinos con mucho tanino y con alcoholes elevados; hoy, lo que se busca son taninos mucho más elegantes y alcoholes moderados.
Antes, los vinos ligeros se obtenían únicamente de variedades blancas o de algunas cepas tintas como el pinot noir; hoy, la ligereza se puede obtener en prácticamente cualquier variedad utilizando maceraciones cortas y, por supuesto, vigilando los puntos de maduración de la uva en los viñedos.
Antes, el foco estaba puesto en la variedad; hoy, el acento está puesto en el lugar, en el terruño, y en la expresión de ese lugar a través del vino. Antes, cuando hablábamos de vinos alta gama solamente hablábamos de uvas tintas; hoy, hablar de vinos rosados y de variedades blancas es también hablar de vinos alta gama premium y ultra premium.
Antes, la agricultura en los viñedos no hablaba de sustentabilidad; hoy, es cada vez más habitual encontrar bodegas con un enfoque eficiente en sus recursos.
Antes, el límite para plantar viñedos era el paralelo 25 latitud sur en Salta, en Cafayate, y el paralelo 39 latitud sur en el norte de la Patagonia; hoy, esos límites se corrieron hasta el paralelo 22 latitud sur en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, y el paralelo 45 latitud sur en Colonia Sarmiento, Chubut.