El argentino Faustino Oro se convirtió en el maestro internacional de ajedrez más precoz de la historia

Luego de acordar tablas (empate) con al maestro internacional chileno Fernando Valenzuela Gómez, el argentino Faustino Oro se convirtió este domingo en el maestro internacional más precoz de la historia del ajedrez.

En una partida muy compleja, con equilibrio en el tablero firmaron tablas en el movimiento 29, consiguiendo el medio punto que necesitaba para alcanzar la tercera norma de maestro internacional y hacer historia.

Faustino nació el 14 de octubre de 2013 en el barrio porteño de San Cristóbal, tiene 10 años, 8 meses y 16 días y está radicado en España desde fines de 2023.

Lleva 85 días sin perder una partida de ajedrez a ritmo clásico o “pensado”, en el que cada jugador comienza con una hora y media en el reloj más 30 segundos por movida realizada. Su última derrota fue el 6 de abril pasado cuando abandonó ante el maestro internacional cubano Ernesto Fernández Guillén.

El niño que aprendió a jugar al ajedrez durante la pandemia acumula un invicto de 31 partidas a ritmo clásico, con 12 triunfos y 19 tablas.

En la actualidad reside en Barcelona, ciudad donde se radicó la familia a fines del año pasado cuando sus padres decidieron renunciar a sus trabajos como contadores para mudarse a España, centro neurálgico de torneos de ajedrez propicios para el progreso de Faustino. Progresó.

Salir de la versión móvil