Los cuerpos de ballet y de orquesta dependientes Organismos Artísticos del Sur culminan el año con una destacada puesta en escena de cuatro funciones de ballet en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, programadas entre el jueves 12 y el domingo 15 de diciembre.
El Ballet del Sur y la Orquesta Sinfónica Provincial, presentarán “Don Quijote”, el clásico ballet en tres actos de Marius Petipa y Ludwig Minkus. Basado en la novela de Miguel de Cervantes, este espectáculo combina las aventuras del célebre caballero Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza con la historia de amor entre Kitri y Basilio.
Con música de Ludwig Minkus, la reposición estará a cargo del maestro invitado Edgardo Trabalón y el director titular del Ballet del Sur, Luis Miguel Zuñiga. La preparación estará bajo la guía de las maestras ensayistas Jorgelina Duca y Carolina Basualdo. En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica Provincial será dirigida por su maestro titular, Luis Belforte.
Las funciones tendrán lugar en el Teatro Municipal de Bahía Blanca a las 20:30. Las entradas pueden adquirirse a través de la página web del teatro o en boletería, disponible de martes a domingo en el horario de 17:30 a 20:30, con descuentos para jubilados y estudiantes disponibles únicamente en la boletería.
Elenco destacado
Entre los protagonistas, se destacan las siguientes interpretaciones:
- Kitri: Mercedes Calderón (12 y 14) y Daniela Vselko (13 y 15).
- Basilio: Rodrigo Villaverde Martín (12 y 14) y Gorky Flores Pérez (13 y 15).
- Don Quijote: Sebastián Falú (12 y 14) y Gonzalo Rodrigues Gesualdi (13 y 15).
- Dulcinea del Toboso: Nataliya Gamón (12 y 14) y Verónica Alabau (13 y 15).
Otros roles principales incluyen a bailarines destacados como Boris Zambrano Melo, Cristian Amprino y Justina Dailoff, entre otros.
Además, dos exintegrantes del Ballet del Sur, Miguel Rifner y Rodolfo Morales, regresarán como invitados especiales para interpretar los papeles de Lorenzo y Camacho.
Producción y estilo
Esta obra, con producción íntegramente realizada en los talleres de los Organismos Artísticos del Sur, es un exponente del academicismo en danza.
Con su particular estilo, Don Quijote combina el relato coreográfico con pantomimas, intercalando variaciones y danzas españolas estilizadas que aportan una singular riqueza visual y artística.