El Centro de Observación Astronómica Monte Hermoso refuerza las actividades dedicadas a la comunidad, ya que no solo permanece abierto para ver los fenómenos de este año, como los eclipses parciales o la presencia de ciertas constelaciones los viernes por la noche, sino que también comenzaron a dictar cursos de capacitación para aquellos a quienes les apasiona la astronomía.
Conversamos con Gonzalo Lastra, presidente de la comisión del observatorio que lleva el nombre de quien fuera su fundador, Ángel Antonio Chana.
Gonzalo transmite entusiasmo y su gestión promete mejoras, no solo edilicias sino también de equipamiento.
Nos contó que, además de la opción de asociarse pagando una mínima cuota mensual, han puesto a la venta un bono contribución por valor de 500 pesos con el fin de adquirir material educativo y difusión de la astronomía. Para adquirirlo se pueden comunicar por WhatsApp al 2921-481515.
La charla que mantuvimos fue previa al fenómeno de eclipse lunar total del pasado domingo 15, cuando se mostraba esperanzado de que las condiciones climáticas colaboraran: “Si se llega a despejar un poco lo vamos a poder ver, lo vamos a seguir”. No obstante esta buena predisposición, el clima no colaboró y el evento se suspendió.
Nos contó también, entusiasmado, que han dado inicio a un nuevo curso de astronomía de dos meses de duración: “Es para poder aprender astronomía, conceptos básicos” –dijo– y si bien por el momento tienen seis inscriptos, lo define como “un éxito”, esperando mayor convocatoria a medida que el curso se vaya conociendo.
Nos comentó que proyectan equipar un poco más el observatorio, “porque la idea es difundir la ciencia de la astronomía, y con el tiempo nos gustaría coordinar visitas con los chicos de las escuelas, para tener un alcance más amplio con esta ciencia”.
El pasado 15 de abril, el Observatorio realizó un acto homenaje a su fundador Ángel Chana cuando se cumplía un año de su fallecimiento. “Tuvimos un eclipse solar que convocó mucha gente local y de la región, vinieron de Dorrego, de Bahía y de Mar del Plata, y se hicieron presentes más de 100 personas”, recordó.
“Esto nos da un impulso y destaca la importancia de nuestro observatorio, que estuvo cerrado primero por la pandemia, luego porque algunos de los socios participantes estuvieron con Covid; así que aprovechamos esta fecha –que para nosotros es importante– para su reapertura”, explicó Lastra.
Para que la gente pueda acercarse a disfrutar esta maravilla de mirar el cielo, con la palabra de profesionales que no solo acompañan la vista de imágenes a través de un telescopio sino que van enseñando y relatando los aspectos más importantes, están todos los viernes en el Observatorio, de 21 a 0.
Para eso, hay que reservar turno a través de la página web https://coamh.com.ar/, aunque con motivo de los cursos están más temprano, a las 19, teniendo en cuenta que por cualquier duda o para más información se puede recurrir al número telefónico indicado más arriba.
Acerca del observatorio
El observatorio fue fundado en 1998; cuenta con un telescopio principal de tipo cassegrain clásico de 50 centímetros de apertura y varios telescopios de menor tamaño utilizados para la difusión y la observación.
En 1998 se gestionó la compra de un vidrio de 500 mm a Francia para la óptica principal del telescopio, siendo un BK7 de la Coorning Glass France, el cual fue enviado a los talleres de óptica de la Universidad de La Plata donde se hicieron los trabajos de pulido y plateado para obtener un espejo parabólico.
En septiembre de 2009 el espejo del telescopio llegó a Monte Hermoso donde se empieza a trabajar sobre el sistema de giro, tubo y monturas para ensamblarlo de manera temporal sobre rieles, hasta poder construir la cúpula que lo albergará.
Cuenta con una sala de conferencias para 50 personas donde se realizan charlas, eventos y presentaciones, un pequeño taller de óptica donde los integrantes y aficionados de la zona tienen disponibles las herramientas básicas para crear sus propios telescopios.
Sin fecha definida aún, tienen proyectado dictar un taller de nivel intermedio sobre “Construcción de telescopios”, con una duración aproximada de 12 meses.