Inaugurado en 1998 por un grupo de aficionados a la astronomía, el Centro de Observación Astronómica fue creado con el objetivo de reunir a todos aquellos que deseen aprender sobre la ciencia astronómica, así como para acercar herramientas y conocimientos mediante la organización de charlas, observaciones y estudios en este campo de conocimiento específico.
Recientemente, desde sus redes sociales, la entidad presentó adelantos de las obras que se están realizando, parcialmente concluidas.
Se trata de la futura sala de óptica, operaciones y reuniones junto a la cúpula proyectada. Además, se informó que se realizaron terminaciones para evitar filtraciones de agua en la obra ya existente.
También se mostraron las tareas de acondicionamiento en el sector de toma del servicio eléctrico, realizadas «de acuerdo a las normas legales vigentes».
El Centro
La herramienta principal del observatorio es un Casseggrain clásico de 500 milímetros. También cuenta con otros telescopios más pequeños construidos por sus integrantes.
En 1998 gestionaron la compra de un vidrio de 500 milímetros en Francia para la óptica principal del telescopio, un BK7 de la Coorning Glass France. El equipo fue enviado a los talleres de óptica de la Universidad de La Plata donde se hicieron los trabajos de pulido y plateado, obteniendo un espejo parabólico.
En Septiembre de 2009 el espejo del telescopio llegó a Monte Hermso donde se comenzó a trabajar sobre el sistema de giro, tubo y monturas para ensamblarlo.