En la jornada de este martes, el cerro Tres Picos se vio cubierto por una nube lenticular, fenómeno que despertó admiración y sorpresa entre los testigos oculares, quienes no tardaron en difundir por las redes sociales las imágenes que capturaban.
De qué se trata
Las nubes lenticulares son nubes estacionarias de apariencia convergente, que se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes. Entre los montañistas se las reconoce como indicio de tormenta.
Según explican especialistas, para que ocurra el fenómeno deben darse ciertas condiciones atmosféricas y ambientales.
En primer lugar, un flujo de viento ascendente relativamente fuerte que se encuentre con una inversión térmica en la atmósfera. Estas condiciones se dan con mayor probabilidad en zonas de montaña, donde el aire, una vez que choca con las formaciones rocosas, es obligado a ascender.
Las montañas actúan como obstáculos mecánicos para el flujo de aire en la atmósfera y gracias a ellas se producen algunos eventos como el efecto Foëhn, fenómeno que tiene lugar cuando una masa de aire caliente y húmedo se ve obligado a ascender sobre una montaña.
Fuente: Noticias Radio Reflejos y Meteorología en Red