El calor aprieta fuerte en gran parte de la Argentina. En la tarde del miércoles se han reportado temperaturas máximas de hasta 33 grados en la zona central de la Patagonia y más de 37° en la parte norte de esta región.
Sobre el centro y norte de la Argentina el panorama fue netamente sofocante, superando en general los 35 °C, a excepción del sector más próximo a la costa bonaerense en donde se había producido una rotación temporaria de vientos al sur.
En el AMBA volvieron a superarse los 36 °C al igual que en Rosario, mientras que Chaco y Formosa fueron los puntos nacionales más calientes superando el umbral de 40 °C.
Este jueves promete nuevamente una jornada de muy altas temperaturas en el centro y norte del país, en tanto que sobre la Patagonia comenzará a desplazarse el primer sistema frontal frío mencionado.
La inestabilidad comienza a aumentar en todo el territorio nacional en este tramo final de la semana, el cual estará caracterizado por la formación de tormentas aisladas y de variada intensidad en amplios sectores.
El frente frío ya alcanza el norte de la Patagonia en la mañana de este jueves y fomenta la presencia de tormentas aisladas sobre el norte de Río Negro y sur de La Pampa.
Sobre buena parte de la provincia de Buenos Aires es probable que se formen chaparrones y tormentas aisladas a partir de este jueves con la llegada del frente frío.
Para Monte Hermoso se mantiene el anticipo de inestabilidad para la tarde de este jueves, a lo que se suma ahora una previsión similar para el próximo lunes, en tanto que anuncian marcas térmicas algo más bajas para este viernes y el sábado.
Con algunos períodos de calma, el viento dirá siempre presente en las jornadas siguientes aunque tornado al sur y sudeste para volver a estacionarse desde el norte el domingo.
En Capital Federal y Gran Buenos Aires el tiempo comenzará a mostrarse inestable a partir de la noche, y ya en la madrugada del viernes son probables las precipitaciones aisladas en forma de chaparrones y tormentas.
Tras el paso del primer frente frío, el tiempo se estabilizará temporariamente sobre la franja central de la Argentina el sábado, con cielos mayormente despejado en la mañana, y luego aumento progresivo de la nubosidad desde la tarde. La inestabilidad retornará muy pronto sobre Cuyo, donde en esa misma tarde o noche podrían formarse tormentas puntualmente fuertes.
Para el domingo llegará el segundo frente frío mencionado a la región Patagónica, con fuertes vientos y precipitaciones en el sector de cordillera.
De acuerdo al modelo analizado, las áreas con probabilidades medias a bajas de precipitaciones en forma de lluvias y tormentas aisladas seguirán abarcando al centro-oeste de la Argentina y toda la franja norte, especialmente sectores del este de Formosa y Chaco, y el norte de Santa Fe.
En el centro-este de la Argentina todavía predominarán condiciones estables para el domingo, algo que se revertirá con nuevas precipitaciones aisladas ya para el próximo lunes con la llegada del sistema frontal.
Foto del encabezado, amanecer en Sauce Grande, Néstor Machiavelli