Este domingo se presenta agradable en Monte Hermoso y Sauce Grande, con cielo despejado, nublándose algo luego, con temperatura ascendiendo hasta 31 grados, sin descenso notorio a la noche, y viento del noreste de incidencia media a baja.
En el panorama general se menciona que el reciente ingreso de un frente frío en la región Pampeana trajo un descenso moderado de las temperaturas en el centro y sur de Buenos Aires, incluyendo la Costa Atlántica bonaerense luego de un sábado muy caluroso y húmedo, con sensaciones térmicas que rozaron los 40 grados.
En el norte de Buenos Aires se han desarrollado tormentas en la madrugada de este domingo, sobre la pendiente frontal que ha tendido a estacionarse en la región.
Algunos focos de precipitación han sido intensos en la zona de Chivilcoy, Mercedes y Navarro, y posteriormente sobre el área metropolitana, con registros extraoficiales que superaban en poco tiempo los 30 mm e intensa actividad eléctrica.
Las temperaturas se moderarán a valores de no más de 25° en la costa atlántica este domingo, y no más de 30° sobre el AMBA, debido a la componente de viento del sector este. Hacia el centro del país, habrá marcas de 30 a 35 grados en la tarde, mientras que el norte argentino seguirá sin mayores cambios y sin lluvias, con temperaturas máximas muy elevadas, de hasta 42° en algunos puntos de Santiago del Estero y Santa Fe.
Lunes sofocante en gran parte del país
Tal como se ha venido anticipando, el comienzo de la nueva semana estará caracterizado por el ingreso de un intenso frente frío a la Patagonia argentina, con lluvias localmente abundantes en la porción sur y vientos del sudoeste en toda el área, que se intensificarán fuertemente, con ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
El avance rápido de este frente frío posicionará a la franja central del país de manera prefrontal, intensificando fuertemente el viento del noroeste en la capa baja de la atmósfera, dando lugar a un repentino aumento de temperaturas.
Para nuestra región se anticipa una jornada mayormente nublada, con vientos intensos rotando de norte a noroeste, sur y al este a la noche, calmando, y con temperatura máxima de hasta 32 grados.
Distintos puntos de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos tocarán el lunes el umbral de 40°, mientras que retornarán marcas de 35 grados a la costa atlántica bonaerense y hasta 38° en algunos puntos del interior de Buenos Aires.
La Capital Federal espera una máxima en torno a 38°, lo cual por un lado podría posicionar al lunes como el día más caluroso hasta el momento de esta temporada, y además poner en serio riesgo el récord actual de temperatura para el mes de febrero, de 38,7 grados.
La situación provocará una intensificación del viento norte que podría dejar ráfagas de 60 a 70 km/h, especialmente en San Luis, sur de Córdoba, La Pampa y sur de Buenos Aires, cambiando progresivamente al sur con ráfagas similares hacia el final del día con el paso del intenso frente frío.
En el norte argentino se espera una nueva jornada sofocante con más de 40° de máxima de manera generalizada, con picos máximos que podrían trepar hasta 45° en las zonas más calientes, como Santiago del Estero.
Cómo seguirá
Tras un lunes que promete presentarse como una de las jornadas más sofocantes que tendrá este verano en el norte y fundamentalmente en el centro del país, el intenso frente frío barrerá el martes la zona central ocasionando un marcado descenso de temperaturas y la formación de lluvias y tormentas que irán ganando organización y generalización.
Para Monte Hermoso prevén descenso de marcas térmicas, 24 grados de máxima, con soleados y vientos tornando al sur y sudeste.
El sector más propenso a recibir precipitaciones y eventos localmente fuertes el martes es el centro-este de la Argentina, en especial la franja norte de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, y el sur del Litoral, donde no se descarta ese día la caída de granizo y fuertes ráfagas de manera localizada, con valores acumulados de precipitación que podrían superar muy puntualmente los 50 mm.
Para el miércoles es probable que el área más inestable se desplace netamente hacia el sur del Litoral, y mejoren parcialmente las condiciones en Buenos Aires y en la Capital Federal. En esta jornada, el sur de Entre Ríos y el sur de Santa Fe podrían presentar precipitaciones de 30 a 70 mm, con mayores marcas de forma localizada, y nuevamente riesgo de tormentas fuertes a localmente severas.
Por estos pagos las condiciones para mitad de semana se presentan auspiciosas, con soleados, máxima trepando hasta 28 grados, y viento de poca intensidad estacionándose del norte.
Las lluvias y tormentas, con menor riesgo, también se extenderían hacia la provincia de Córdoba y partes del noroeste argentino, en tanto que el nor-noreste del país continuará estable y con temperaturas muy calurosas.
Foto del encabezado, ex espigón oeste, José Luis Calvo