Este martes se desarrolló la segunda sesión ordinaria correspondiente al período legislativo 2022 del Concejo Deliberante local.
Antes del inicio de las deliberaciones se tomó juramento al concejal Ariel Siebenhard, quien ocupó la banca de Pablo Poliotti, mientras que la concejala Carolina Kais reemplazó a Diego Ramil, también ausente; todos del bloque oficialista.
Asuntos tratados
Expediente 3185: de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo la colocación de cartelería de advertencia por víboras venenosas. Aprobado por unanimidad su traslado al Ejecutivo.
Expediente 3186: Incremento salarial del 25 por ciento al personal municipal a regir desde abril 2022. Aprobado por unanimidad.
Expediente 3187: Ratificación de actas complementarias 6 y 7 con Dirección General de Cultura y Educación en el marco del Programa Especial de Emergencia Educativa (E.S.T. N° 1). Aprobado por unanimidad.
Aumento a estatales
Al tratarse el aumento de las remuneraciones municipales en toda su escala, el concejal opositor Julio Coñoen anticipó el acompañamiento con el voto positivo, pero manifestando “que se queda pensando siempre en que ese aumento no representa lo mismo en el sueldo del intendente, por ejemplo, que es de 445 mil pesos, que en el de un empleado que cobra el básico de 45 mil”.
Expresa que “la planta política alguna vez tendría que prescindir de estos aumentos, máxime teniendo en cuenta que cobran otro del 50 por ciento merced a una ordenanza complementaria”. Agrega que le parece justo el sueldo del intendente que es el equivalente a 10 sueldos básicos, pero que “con los gastos de representación y el 1 por ciento por año de antigüedad, este aumento llega a 800 mil pesos”.
El presidente del cuerpo, David Quintana, le responde que es verdad que el sueldo del intendente supera los 500 mil pesos, pero de ninguna manera llega a los 800 mil, al tiempo que asevera que no existe ese incremento del 50 ciento que menciona Coñoen.
Debido a eso, reitera su pedido de no desinformar a la gente, señalando también que un secretario cobra 200 mil pesos, de acuerdo a lo que indica el cronograma aprobado por la ordenanza reciente.
Víboras
Con referencia al proyecto relativo a señalizar sobre la probable presencia de víboras venenosas, presentado por Juntos por el Cambio, la concejala Daniela Mercado expone que existen lugares en el distrito en que resulta de interés advertir a la gente para que tenga cuidado.
Quintana expresa que no parece adecuado alertar sobremanera a la población, ya que la cantidad de “picados” asciende a un promedio de uno por año, lo que indica que no se trata de zonas de riesgo.
Mercado hace referencia también a la importancia de contar con suero antiofídico en el lugar para el caso de que sea necesario usarlo.
Ante ello, la concejala Carolina Kais responde que esta es una decisión que toma Región Sanitaria y que hay un plazo de 16 horas para llegar a un centro de salud, “lo que indica que tenemos suficiente tiempo para llegar a los centros que poseen el suero, lugares que también deben contar con el servicio de terapia intensiva, que nuestro hospital no posee”. Aclaró, además, que la asignación de ese suero tiene una programación por distancia, que la realiza Región Sanitaria.
La concejala Silvia Manzo interviene expresando que “si bien un solo caso por año parece poco, tenemos que pensar que ese caso representa el cien por ciento en la familia a que le tocó padecerlo”.
Afirmó –asimismo- que “nosotros sabemos que hay yararás en toda la región, pero los turistas están totalmente ajenos a esta situación”. Expresó también que consideran que “no es alarmar, sino cuidarnos, anticiparnos a los problemas”.
Finalmente, se aprobó que la iniciativa se traslade al Departamento Ejecutivo para que decida su consideración.
Producción periodística, Mónica Carmelino