Se desarrolló este martes 10, en el recinto del Concejo Deliberante local, la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante Estudiantil.
El cuerpo, compuesto por tres ediles de cada una de las escuelas secundarias, E.S. 1, E.S. 2 y E.S. Técnica 1, estuvo presidido por su vicepresidente, Catalina Hurst, y por el secretario Alan Bocchimuzzi.
En el recinto se encontraban presentes el intendente municipal, Hernán Arranz, integrantes de su gabinete, y concejales de todos los bloques, así como profesores, familiares y miembros de la prensa local.
Se trataron los seis expedientes que conformaron el orden del día.
El expediente 1 propuso la construcción de juegos deportivos en espacios públicos y la reparación de los ya existentes. La construcción y colocación de mesas de ping pong y canchas de fútbol 5, así como la sustitución de las redes de básquet dañadas, en una propuesta que apunta no solo a los jóvenes de la ciudad sino también a los turistas. Fue aprobado por unanimidad su presentación al Concejo Deliberante.
El expediente 2, una solicitud de informes sobre el estado del proyecto de construcción de skatepark en Monte Hermoso. Si bien este proyecto es de vieja data aún no se ha concretado.
Más allá de la fundamentación sobre la importancia y necesidad de contar con un espacio destinado a tal fin para los jóvenes que practican este deporte, al momento de la fundamentación, los ediles representantes de la E.S. 2 plantearon que sin desmerecer la importancia de esta solicitud, piensan también en la importancia de destinar estos fondos a la reparación de infraestructura escolar priorizando estas necesidades. Fue aprobado por mayoría su presentación ante el HCD.
El expediente 3 presentó la solicitud de colocación de placas en Braille en los monumentos y estatuas de nuestra ciudad en un concepto de inclusión y de brindar mayor accesibilidad a las personas ciegas y disminuidas visuales. Fue aprobado por unanimidad su presentación ante el HCD.
El expediente 4 propuso la implementación de decoraciones y actividades de índole festivo, proponiendo la decoración de vidrieras y viviendas locales con referencia a las fiestas navideñas. La propuesta sostiene el estímulo e incentivo de decoración en estas fechas, que fomentaría el embellecimiento del lugar y se constituiría en un atractivo turístico. Fue aprobado por unanimidad su presentación ante el HCD.
El expediente 5 propuso el mantenimiento de juegos y espacios en el Paseo del Pinar, con referencia al deterioro que ha sufrido el lugar, la necesidad de mejorar el aspecto y fomentar su uso y cuidado, haciendo referencia también al mantenimiento de los calentadores de agua, así como el cuidado de la huerta que existe en el lugar, fomentando un Monte Hermoso sustentable.
Por último, el expediente 6 propone la concientización y cuidado del agua potable. En este sentido los ediles explicaron la importancia del cuidado del recurso hídrico y el control de uso mediante la aplicación de multas a aquellas personas que no respetan los horarios destinados al riego y al lavado de vehículos personales. Los estudiantes destacaron la necesaria responsabilidad en el uso y cuidado de este recurso.
Fue una sesión que mostró claramente el compromiso de los estudiantes con todos los asuntos tratados, además de sus acciones directas sobre temas que los involucran y que también tienen como objetivo la oferta de opciones para los turistas.