Hoy viernes tuvo lugar una audiencia de mediación convocada por el Ministerio de Trabajo provincial de la que participaron representantes de la comuna y del sindicato de los guardavidas, con el fin de buscar resolver el conocido conflicto entre las partes.
Se trató del segundo llamado ya que en primera instancia, el miércoles pasado, las autoridades municipales no se presentaron.
“No recibimos la notificación a tiempo”, justificó Mariano Prieto, secretario legal y técnico comunal, ante nuestra requisitoria.
Qué dijeron las partes tras la audiencia
Mariano Prieto le contó a Noticias Monte Hermoso: “No hicimos lugar a analizar ningún reclamo porque en el municipio no los reconocimos como sindicato, dado que no poseen personería jurídica, ni inscripción gremial, ni masa cotizante”.
A la consulta de si habrá nueva audiencia, el funcionario dijo que sí, y que “los trabajadores fueron intimados a que presenten documentación que acredite la personería”.
Por su parte, Brian Ollearo, secretario general de la Asociación Guardavidas de Monte Hermoso, brindó su versión sobre el encuentro, formalizado a partir del reclamo formulado ante lo que entienden “incumplimiento del plan de seguridad acuática firmado antes del comienzo de la temporada, que establecía un período mínimo de trabajo para todos los guardavidas y la adecuación a las normas legales en la materia”.
Además, insisten en su denuncia de persecución política y gremial por parte del municipio.
Así se expresó Ollearo: “Apartaron a gran parte del plantel, a dedo, desvinculando a las y los integrantes de la Asociación, conformada hace poco tiempo, a los integrantes de la comisión directiva y al secretario general en un claro gesto de persecución política y gremial.
“Hemos sido objeto también de actos intimidatorios donde la policía enviada por el municipio ha recorrido los puestos para buscar a representantes del sindicato, para pasar lista para ver quiénes estaban.
“En la audiencia de hoy reafirmamos nuestra denuncia y el municipio el argumento que esgrime es el desconocimiento hacia los trabajadores organizados y con eso pretende desconocer también nuestro reclamo dando incumplimiento a las leyes”.
Dijo también a este medio: “Los compañeros apartados del plantel continúan en sus puestos de trabajo teniendo en cuenta que la medida adoptada con ellos está cargada de irregularidades, es ilegal, y porque no podemos descuidar la protección de la gente; pasar de 75 a 50 guardavidas resulta no solo un avance sobre los derechos laborales sino que implica un gran peligro para la seguridad acuática.
“Se convocó a una nueva audiencia para la semana que viene donde las partes tendrán que presentar los documentos que verifiquen la cantidad de compañeros y compañeras apartados y el municipio dar su justificación de la medida adoptada.
“Mientras tanto seguiremos con las medidas de protesta que anunciaremos en las próximas horas”.