El Consejo Local de Niñez y Adolescencia presentó un informe a la Municipalidad y el Concejo Deliberante sobre la situación de los menores de edad en situación de vulnerabilidad ante el aislamiento y las restricciones de seguridad por la pandemia de COVID-19.
El relevamiento incluyó a instituciones sociales, educativas y judiciales, y a profesionales que trabajan con temas de minoridad, y su objetivo fue diagnosticar la situación y su impacto en el sistema asistencial.
Tras la remisión del informe, el Consejo fue incluido en la mesa de crisis constituida en el ámbito municipal para seguir y tomar medidas relacionadas con el con Coronavirus.
El documento identifica seis ejes como los más problemáticos o riesgosos para los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: asistencia alimentaria, acceso a la educación, abordaje integral de la salud, prevención de la violencia, el derecho al ocio y la recreación, y el derecho a la intimidad en el tratamiento mediático de temas que involucren a menores.
Con el foco en esas conclusiones, la mesa de crisis, ya con presencia del Consejo Local, acordó empezar el trabajo por cuatro de los temas planteados:
- Implementar salidas recreativas en hogares convivenciales y de la comunidad en general.
- Concientizar sobre el derecho a la intimidad de niñas, niños y adolescente en los medios de comunicación.
- Acompañamiento hospitalario.
- Conectividad y continuidad pedagógica.
“Somos conscientes de que en este tiempo todo esfuerzo por fortalecer las redes, generar vías de comunicación dinámicas, y repensar de manera colectiva prácticas de abordaje, es fundamental para que los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes sean garantizados”, expresó el Consejo Local en un comunicado en el que dio a conocer el estudio.