El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) acaba de publicar una actualización del informe que mide lo que le cuesta a un estudiante trasladarse a Bahía Blanca para estudiar en la Universidad Nacional del Sur (UNS).
La publicación registró para febrero pasado un aumento del 14,4 por ciento respecto de enero de 2024, constituyendo ahora un gasto de 363.728 pesos mensuales.
El CREEBBA se presenta como un “organismo privado, independiente, apolítico y sin fines de lucro, cuyo objetivo es el estudio de la economía de Bahía Blanca y su zona de influencia”.
Las mayores variaciones que observaron fueron en educación (35,6 %), tabaco (26,1 %), cereales (25,7 %), artículos de limpieza (24,9 %), bebidas alcohólicas (24,3 %) e infusiones (20,3 %).
La UNS ofrece un extenso programa de becas y subsidios para auxiliar a los estudiantes.
El subsidio económico es una ayuda monetaria que se entrega mensualmente en diez cuotas, desde marzo a diciembre.
Existen también becas comedor, con las cuales los estudiantes pueden almorzar y cenar de lunes a viernes de manera gratuita en el comedor universitario de Alem y San Juan.
En tanto, con las becas residenciales los estudiantes radicados a más de 40 kilómetros de Bahía Blanca pueden alojarse en departamentos equipados que posee la universidad.
Las becas de transporte, mientras tanto, proporcionan el equivalente a dos pasajes de colectivo diarios a estudiantes que residen a más de dos kilómetros de distancia de la UNS bahiense.
También se brinda atención médica a través del Departamento de Sanidad de la entidad y pueden practicarse más de 20 disciplinas deportivas, ambos beneficios sin costo alguno.