«Las condiciones están dadas para que la inversión se haga efectiva en Bahía Blanca. Nadie duda de que la ciudad cuenta con la logística y el entorno adecuados para llevarla adelante».
Son palabras de Sergio Vargas, presidente del bloque de senadores bonaerenses de La Libertad Avanza, quien presentó un proyecto de ley junto a su par radical Nerina Neumann, procurando que la provincia implemente un Plan Provincial de Inversión, Producción y Exportación de Gas Natural Licuado en Bahía Blanca.
Es una iniciativa que se suma a muchas otras que sostienen la factibilidad de que se instale en la ciudad cabecera de la región la planta de licuefacción de gas proyectada por YPF y Petronas, que prevé una inversión inicial de 10 mil millones de dólares, según se anticipó.
A fines de mayo pasado, el titular de la Cámara de Diputados Alejandro Dichiara, ya había exteriorizado su compromiso en “apoyar la radicación en suelo bahiense de la planta de GNL que construirán YPF y Petronas, tal como estaba planificado”, al propiciar un encuentro con ese fin en la Legislatura provincial.
“El único motivo para que no se instale en Bahía es político”, había dicho Dichiara en aquel momento, luego de reunirse con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el jefe comunal de Bahía Blanca, Federico Susbielles, el director del Consorcio del Puerto bahiense, Santiago Mandolesi Burgos, y el senador Vargas, entre otros.
«Debemos dejar de lado las mezquindades y mirar hacia adelante», afirmó ahora el presidente del Senado, en lo que parece una alusión al escollo principal que está complicando la radicación del proyecto en suelo bonaerense, la postura negativa del gobernador Axel Kicillof respecto al RIGI contenido en la Ley Bases recientemente sancionada.
A mediados de mes, Horacio Marín, presidente de YPF, refiriéndose a la cuestión sostuvo: “No descarto a nadie, pero tienen que adherir al RIGI. Si no adhiere la provincia, no hay que discutir nada ¿quién va a poner la plata si no?”.
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es una herramienta ideada por el gobierno nacional para atraer capitales, al que sí adhiere la provincia de Río Negro, que postula a Punta Colorada como alternativa para quedarse con la sede del megaproyecto de gas natural licuado.
El intendente bahiense contó que Marín le había dicho que la definición de la locación sería “eminentemente técnica”, lo que favorecería a Bahía, pero al parecer el titular de la petrolera priorizará la decisión a lo político y económico.
En recientes declaraciones al diario Clarín, el presidente de YPF no dejó dudas cuando se le preguntó sobre lo que el gobierno provincial considera como una especie de extorsión obligarlo a adherir al nuevo régimen de inversiones.
“Yo no quiero marcarle la cancha a nadie, pero si la provincia de Buenos Aires no adhiere al RIGI, YPF y Petronas van a tener complicaciones para elegir a Bahía Blanca por los términos económicos, como por ejemplo la libre disponibilidad de los dólares”, respondió Marín.
Kicillof, mientras tanto, no solo acaba de ratificar su cuestionamiento al RIGI sino que criticó al presidente de YPF, aunque aclaró que la adhesión depende de la Legislatura, claro que difícilmente los diputados y senadores provinciales del oficialismo voten en contra de lo que sostiene el gobernador.
«El juego de la politiquería tiene que estar por fuera de una decisión de esta importancia», afirmó el mandatario, y recordó que hace varios años YPF y la petrolera malaya vienen estudiando la radicación para esta inversión, cercana a los 50 mil millones de dólares, y que el puerto bahiense era el lugar elegido.