El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presidente nacional de la UCR y aspirante a la candidatura a presidente de la Nación por Juntos por el Cambio paseó este sábado su ritmo lento y cadencioso de provinciano, su hablar pausado y su buen humor por Monte Hermoso.
El viernes había estado en Bahía Blanca, donde mantuvo una reunión con el intendente Héctor Gay, para recalar al día siguiente en nuestra ciudad y cerrar la recorrida en Coronel Dorrego, donde mantuvo también un encuentro con la militancia partidaria, luego de reunirse con el intendente Raúl Reyes, con quien firmó un convenio de cooperación, en presencia de otro jefe comunal de la sexta sección, Martín Randazzo, de General La Madrid.
“Para mi es un gusto estar visitando esta zona, que además de turística tiene un potencial tremendo”, dijo el jujeño en charla mantenida con nuestro medio, luego de la cita con afiliados en la sede del comité radical y previo a una recorrida que realizó por la ciudad.
“Yo voy a ser candidato a presidente; trabajo para que la UCR tenga un candidato, preservando a Juntos por el Cambio pero decidido a que nuestro partido no sea furgón de cola en un gobierno que tiene que ser de verdad de coalición”, dijo en su extenso discurso ante sus correligionarios.
En el comité fue recibido por Victoria Ross, quien lo preside, acompañada en el estrado por la vicepresidente del comité de la UCR provincial, Trinidad Barda, el histórico dirigente bahiense Juan Pedro Tunessi y Eduardo González, de la conducción local.
Integración
Ante nuestra requisitoria, afirmó: “Cuando nos hagamos cargo (lo hablaba ayer con los intendentes) tendríamos que lograr tener un vuelo de Jujuy a Bahía Blanca, para que la gente venga a las playas, para que recorra la sierra, para que ustedes también puedan ir para allá”.
Para eso, dijo, “a diferencia del gobierno actual, tenemos que pensar no solo en Aerolíneas, también en las low cost; tenemos que integrarnos más y no tener que pasar siempre por Aeroparque”.
Se mostró convencido de la necesidad de volver a gobernar la provincia de Buenos Aires, que es la más poblada, “donde el kirchnerismo se quiere abroquelar. Los bonaerenses tienen que tomar conciencia y trabajar mucho para que el peronismo no se quede con el poder en esta provincia”, dijo.
Advirtió también sobre “el encandilamiento que algunos tienen con la figura de (Javier) Milei”. Reconoció que los jóvenes encuentran en ese referente un discurso de rebeldía y actualidad, pero que “más allá de ese ‘acting’ no hay nada, Milei no está preparado para gobernar, de hecho nunca gobernó nada”.
Para Morales, “el kirchnerismo ha cumplido un ciclo. Se cayó un modelo de impunidad, por eso van contra la Corte y la justicia, porque la verdad es que deberían estar todos presos. En Jujuy se quejan, me dan con todo, pero la corrupción está presa en Jujuy”.
A propósito de su candidatura como representante del radicalismo dentro de la coalición Juntos por el Cambio afirmó: “Va a haber una definición importante en las PASO, porque el radicalismo quiere tener candidato a presidente y a gobernador en la mayor cantidad de provincias posibles. Donde haya acuerdo habrá acuerdo, donde no, definirán las PASO”.
Se mostró convencido de que “hay una oportunidad para el radicalismo, para presidir la República Argentina, siempre en el marco de Juntos por el Cambio, en una contienda electoral respetuosa, que sea de propuestas”.
Con relación al armado de las candidaturas, su opinión es que “hay que integrar fórmula para garantizar un gobierno de coalición, tanto en el orden nacional como en la provincia de Buenos Aires, pero falta tiempo para eso, creo que cada fuerza política tiene que hacer su trabajo, que es lo que estamos haciendo. Trabajar siempre para tener un programa común. En eso venimos trabajando tanto en el nivel nacional como en cada provincia”.
Producción periodística, Mónica Carmelino