El subsecretario provincial de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, en representación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, visitó recientemente Bahía Blanca en el marco del reclamo por la confirmación del puerto bahiense como sede de la proyectada mega planta de licuefacción de gas.
En la ciudad cabecera de la región mantuvo un encuentro con el intendente Federico Susbielles y el titular del Consorcio portuario local, Santiago Mandolesi Burgos, del que participaron representantes de asociaciones empresariales y de sectores productivos.
“Se trata de un proyecto de inversión que cuenta con años de desarrollo y que es necesario que continúe su curso, a pesar del difícil contexto económico”, argumentó Lucero en defensa del reclamo.
Fuentes del ministerio de Producción, recordaron que “el pasado 20 de mayo, el gobernador Axel Kicillof declaró de interés público provincial la construcción de la planta de GNL de YPF y PETRONAS en el puerto de Bahía Blanca, que va a permitir consolidar el perfil hidrocarburífero de la provincia, potenciar a la región y aumentar las exportaciones”.
Además, “el ministro Augusto Costa participó de un encuentro en el Senado de la provincia, que declaró máximo interés en el proyecto”, entre las instancias que “le dieron un impulso político a la iniciativa y durante estas reuniones continuamos con el trabajo planificado para llevarlo adelante”.
Por su parte, Susbielles subrayó: “Tenemos una estrategia compartida con el gobernador y el ministro de Producción de la provincia, en la cual venimos marcando sostenidamente las enormes ventajas competitivas que tiene Bahía Blanca para este proyecto. Es el lugar en donde más se puede agregar valor, porque posee los recursos humanos necesarios y las licencias sociales, ambientales y comunitarias para poder garantizar que esto se lleve adelante”.
El presidente del puerto se manifestó en igual sentido, comprometiéndose a “seguir trabajando en el camino del desarrollo productivo para impulsar el crecimiento regional y nacional”.
El proyecto cuenta con tres fases e incluye la construcción de instalaciones de licuefacción de gas natural, la infraestructura de transporte y acondicionamiento, y el desarrollo de los yacimientos de gas natural. Esta iniciativa agregará valor y desarrollará los sectores vinculados al proceso productivo, remarcaron desde la cartera provincial.
Agregaron que le permitirá a la provincia dar un salto grande en las exportaciones, ya que pasarán de representar el 36% de las exportaciones totales del país a la mitad. También se generarán 6.300 empleos directos e indirectos durante la construcción del proyecto y 3.000 empleos directos e indirectos durante el período de operación.
Con relación a la operatoria portuaria, una vez que se finalicen las obras, aseguran que se movilizarán más 28,4 M de toneladas por año (a partir de 2038), lo que representa el 87,4% del volumen récord operado a través del estuario de Bahía Blanca (fue de 32,5 millones de toneladas en 2022). Además, se incrementará la cantidad de buques movilizados en un 34,6% (377 más), con respecto a la cantidad operada en 2022 (1.090 buques).