El presidente Alberto Fernández presentó un proyecto de ley para la promoción de inversiones hidrocarburíferas y confirmó que podría sacarse petróleo de las costa de la provincia de Buenos Aires.
Respondiendo a las advertencias realizadas sobre el peligro del impacto ecológico negativo de esa práctica, respondió que se realizaría con el «cuidado al medio ambiente».
En un acto realizado en el Museo del Bicentenario, donde estuvo acompañado por el ministro de Economía Martín Guzmán, el primer mandatario explicó que hay “reglamentar mejor y establecer las condiciones offshore que le van a permitir a Buenos Aires ser una provincia petrolera, que es lo único que le falta”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el titular de YPF, Pablo González, asistieron también a la presentación, al igual que empresarios privados del sector, como Marcos Bulgheroni y Hugo Eurnekian.
Al presentar el proyecto de ley, Fernández puso como marco un «momento muy complejo en lo económico» y la necesidad de obtener «los dólares que le hacen falta a la Argentina».
Para Fernández, la iniciativa va en un sentido muy claro: tratar de mejorar la capacidad productiva que la Argentina necesita en hidrocarburos y gas.
El presidente agregó que “Estamos viendo cerca de la costa atlántica de sacar petróleo offshore y todo eso está reglamentado en esta ley”. Y aclaró que “el cuidado del ambiente no es un tema retórico sino que preocupa y estamos totalmente comprometidos. Toda esta producción respetando el acuerdo social y la sustentabilidad ambiental”.
Estudios
Distintos estudios que analizan el posible impacto de la actividad petrolera en la zona de la Costa Atlántica advirtieron sobre la peligrosidad de un eventual derrame.
En tal sentido, desde que comenzó a analizarse la posibilidad de la actividad extractiva en cercanías del mar, asociaciones ambientalistas como Greenpeace y profesionales de distintas áreas alertaron sobre las consecuencias negativas que podrían presentarse.
Proyecciones realizadas por Greenpeace se basaron frente a un hipotético derrame de 990 barriles de petróleo, los cuales de acuerdo a los estudios se descargarían en el lapso de 2 horas y se dispersarían durante 28 días. «El petróleo llegaría a las costas de Buenos Aires en 11 días e incluso se extendería hasta las costas uruguayas en 21 días», aseguraron, y graficaron al respecto que las costas de Mar del Plata quedarían repletas de petróleo.
«Al finalizar el modelo, luego de 28 días, del total derramado, el 3.5% se dispersó naturalmente; el 1,5% se sedimentó en el fondo marino, el 65,2% se evaporó; el 26% permaneció en superficie y el 4,1% del total se encuentra en playas (0,2% en la costa de la provincia de Buenos Aires y 3,9% en la costa de la República Oriental del Uruguay)», agregó un comunicado sobre las conclusiones del estudio.