Según se informó, hoy habrá un encuentro entre el gobernador Axel Kicillof y el equipo de salud que lo asesora por la pandemia.
El objetivo será analizar la implementación de medidas restrictivas para frenar la suba de contagios que se viene registrando.
Además de las zonas turísticas, se analizarán el transporte y las reuniones nocturnas en el ámbito provincial.
El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense Enio García reveló que están analizando implementar “un pool de restricciones” para ponerle un freno a los contagios de coronavirus, que aumentaron exponencialmente en el distrito en diciembre.
“No nos va a quedar otra opción que hacer un pool de restricciones, de lo contrario, no va a funcionar”, reconoció el experto en salud pública en diálogo con radio Rivadavia este domingo. Alertó sobre un “relajamiento” en la población que preocupa a las autoridades. Esa distensión, según sostuvo, tendría que ver con que “se hayan sacado todas las restricciones” y “la llegada de la vacuna”, que habían generado “una sensación de riesgo muy bajo”.
Con relación al movimiento turístico en la Costa Atlántica, García admitió que están buscando la forma “de ser un poco más puntillosos en eso”. Puso el énfasis en Mar del Plata, ya que “es uno de los lugares donde vienen subiendo fuerte los casos”.
Recordó que “en el interior de la provincia la estructura sanitaria no tiene el tamaño de la que tiene el AMBA y a medida que te vas alejando de la Ciudad de Buenos Aires se va poniendo más flaco el sistema de salud”. Por este motivo, llamó a “cuidar fuerte el interior y la Costa”.
En torno a las versiones sobre la puesta en marcha de un “toque de queda” nocturno, García afirmó: “Algunos países del mundo lo están implementando y la OMS recomienda la restricción de horarios, que afecta el tema de los bares, pero hay que tener cuidado porque puede derivar en fiestas clandestinas”.
Durante el fin de semana, había circulado la noticia de que en las próximas semanas se podría limitar la circulación de 23 a 6 de la mañana.
El epidemiólogo adelantó que buscarán regular la circulación de personas, especificando que podrían hacerlo desde un mayor control en el transporte público. “Al comienzo de la cuarentena, estaba en un 20 por ciento la circulación normal y ahora está en un 90. Sabemos que no podemos volver a esa movilidad del 20, pero si bajamos de los 90 va a tener un impacto en la curva de contagios”, subrayó.