Un dirigente de larga trayectoria, un referente del radicalismo en la región, Raúl Reyes, se está despidiendo de la gestión municipal, luego de dos períodos al frente de la intendencia de Coronel Dorrego.
En una charla mantenida a pocas horas de la presentación de las listas para las PASO, lo consultamos al respecto.
− Nosotros presentamos la lista local, que encabeza Juan Carlos Chalde. Es una lista con una renovación prácticamente total; si bien es toda gente con militancia que ha tenido y tiene participación en el gobierno, no hay ninguno que reelige. Nos parece que eso es importante, es una lista de consenso.
Con el PRO en lo local hemos acordado y le hemos cedido el quinto lugar en el Concejo Deliberante (en Dorrego se renueva la mitad de las bancas –seis–, tres de Juntos y tres del Frente de Todos). En cuanto a los consejeros escolares son cuatro bancas y se renuevan dos, la totalidad son nuestros, ya que siempre sacamos más del 50 por ciento de los votos.
Le preguntamos sobre la participación de la gente al momento de armar la boleta, habla de «las dificultades lógicas que siempre hay en estos casos, los distintos intereses. Si bien han tendido a desaparecer los movimientos internos, todavía quedan algunas líneas bastantes marcadas y siempre hay intereses o grupos o sectores, pero siempre hemos puesto por encima de todo el partido y la continuidad de gobierno, que es fundamental».
Reconociendo a Coronel Dorrego como una cuna radical, con gobiernos de este color mayoritariamente, le consultamos si se muestran preocupados por el peronismo: “Nos preocupa, si, por supuesto; acá el que se cree que tiene todo asegurado, todo ganado, que va a tener una elección relativamente sencilla, se equivoca. Por el contrario, nosotros, en cada acto partidario, en cada movimiento político, ponemos el mayor esfuerzo, lo pensamos bien, le ponemos mucha dedicación, y sin subestimar a nadie, porque la política es dinámica y hoy te puede encontrar un poco mejor, pero tal vez mañana te encuentra un poco peor, y si bien hemos tenido la posibilidad de gobernar en forma ininterrumpida desde el año 1999 a la fecha y no hemos perdido elecciones, eso puede cambiar, puede variar en cualquier momento. Por eso sostengo que la política es dinámica, los candidatos cambian, la gente cambia, el humor social también. Hay que prestar mucha atención y trabajar, como hacemos siempre», analiza.
Le preguntamos sobre las propuestas para esta campaña.
−Están destinadas al sector productivo, al turismo, a preservar el medio ambiente. Dorrego es un distrito agrícola ganadero, que tiene como principal recurso la tierra, y hay que cuidarla, por eso atendemos también esos temas. En el trabajo, en la capacitación de la gente; ayer, nuestro precandidato decía –con total razón– que la educación va a ser uno de los pilares fundamentales en sus acciones de gobierno, como lo viene siendo, cuidar nuestros establecimientos escolares en lo que nosotros podemos incidir, no podemos incidir en las cuestiones pedagógicas, pero si en el mantenimiento de las escuelas, en el transporte, en que los chicos estén lo mejor posible, en que se alimenten como corresponde, que no tengan frío… en generar las mejores condiciones para que todos puedan aprender y se puedan preparar para un mundo cada vez más incierto, que demanda cada vez más tecnología y conocimiento.
Construimos un CPT, el N° 35 en Aparicio, con el desafío que eso implicó porque Aparicio es una localidad que tiene aproximadamente cien habitantes y eso le ha dado un movimiento importante; hemos invertido allí muchos millones de pesos y hoy es una escuela modelo a nivel provincial, con residencia pero con otra modalidad, allí los chicos están una semana en la escuela y después pasan dos semanas en su casa, eso les ha abierto las puertas a chicos del campo, a chicos de Oriente, a otros de la región.
También hemos construido una escuela primaria y un jardín de infantes en Marisol, que va creciendo mucho y ya dentro de poco tendremos que ir planteando una escuela secundaria. Y hablando de la escuela técnica, la municipalidad ha cedido las tierras que están enfrente y allí estamos construyendo los talleres. La verdad es que se ha trabajado mucho todo este tiempo en educación, porque estamos convencidos que hay que hacerlo y seguiremos en ese camino.
Ante su confirmado alejamiento de la gestión municipal le consultamos si siente que le quedaron acciones pendientes o si deja objetivos o proyectos para que continúen otros.
− Yo me voy sabiendo que hicimos un esfuerzo enorme, que hemos trabajado muchísimo en todos los frentes, en todas las áreas, con todos los vecinos, con todas las instituciones; van a quedar cosas pendientes, van a quedar algunas en marcha, que se van a concretar y se van a inaugurar posteriormente, otras que están empezando, otras que las estamos planteando; pero hay una continuidad de acciones, de obras, de propuestas, de ideas para llevar adelante, que los próximos gobiernos las van a plasmar. Algunas tal vez las continúen y le pongan muchas ganas, otras tal vez vayan a otro ritmo, eso ya no dependerá de mi. En esta dinámica del mundo actual siempre hay muchas cosas por resolver y por seguir creciendo y otras que se les van a ocurrir a los nuevos dirigentes.
«Yo me voy sabiendo que hicimos un esfuerzo enorme, que hemos trabajado muchísimo en todos los frentes, en todas las áreas, con todos los vecinos»
Con referencia a su futuro político nos explicó que en esta contienda electoral la sexta sección elige senadores provinciales. A propósito le consultamos sobre la posibilidad de su candidatura en esta instancia: «Estamos trabajando con el apoyo de mi partido a nivel local y en la sexta con los legisladores actuales, con el ex vicegobernador Daniel Salvador, con Maxi Abad, analizando esa posibilidad, que si se da me pone muy honrado y orgulloso de poder representar a la sexta», nos dijo, aunque reconoció que todo estaba bastante incierto.
Finalmente, conversamos sobre las listas de unidad que en algunos distritos como Coronel Dorrego se logró conformar, lo que en otros no fue posible.
Con posterioridad a la charla se conoció la lista definitiva, la que representará a Juntos por el Cambio en Coronel Dorrego, que está encabezada, como adelantó Reyes, por Juan Carlos Chalde como aspirante a sucederlo como jefe comunal.
Concejales titulares
- Esteban Casiano Gutiérrez
- Romina Rozas
- Santiago Sola
- Lucrecia García (Oriente)
- Juan Pérez Balade (PRO)
- Nora Di Paola (El Perdido)
Concejales suplentes
- Juan Pablo Fuertes
- Gabriela Vaskoboinik (Oriente)
- Juan P. Insua (Aparicio)
- Micaela De Battista
Concejeros escolares
- Gabriela Battista
- Cristian De Marco
Consejeros escolares suplentes
- Luciana Taleb
- Franco Racciatti